Abel Aguilar jugará en el Deportivo la próxima temporada, convirtiéndose así en la cuarta incorporación del equipo coruñés tras los fichajes anteriores de André, Pizzi y Evaldo. Al igual que ellos, el centrocampista colombiano también llega a A Coruña en calidad de cedido por una campaña. Dépor y Hércules tenían cerrado un acuerdo desde la semana pasada. Solo faltaba la aprobación del pivote, que finalmente se produjo pese al fuerte interés del Rayo Vallecano en hacerse con sus servicios.

El internacional, de 27 años, ya tiene experiencia en Primera División, categoría en la que compitió en dos temporadas consecutivas, primero con el Zaragoza (2009-10) y luego con el Hércules (2010-11). El curso pasado disputó 35 partidos en Segunda con el conjunto alicantino, en los que anotó cuatro goles, uno de ellos el que le sirvió a su equipo para llevarse los tres puntos de Riazor (0-1).

El presidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro, anunció el pasado miércoles que la operación Plátano, bautizada así por él mismo, culminaría a principios de esta semana, "el lunes o el martes", dijo. Abel Aguilar es el tercer futbolista que llega a A Coruña enmarcado en esa operación. Antes lo hicieron Pizzi y Evaldo. La llegada del colombiano eleva a cinco la nómina de mediocentros, ya que José Luis Oltra tiene a sus órdenes a otros cuatro: Álex Bergantiños, Juan Domínguez, Jesús Vázquez y el recién llegado André Santos.

Finalmente se deshojó la margarita y Abel Aguilar será nuevo jugador del Deportivo. No quedaba otra opción. O aceptaba jugar en calidad de cedido en A Coruña o se quedaba en el Hércules. La alternativa de jugar en el Rayo, que en principio el colombiano fijó como la deseada, quedó descartada una vez que el Udinese, club que posee el cincuenta por ciento de los derechos del jugador, hizo saber que únicamente no haría valer sus derechos y no reclamaría medio millón de euros si Aguilar jugaba en Riazor. Cualquier otro destino obligaría al Hércules a pasar por la caja del club italiano. El mediocentro no fue a entrenar ayer por la tarde a Fontcalent junto a sus todavía compañeros del Hércules. Sí estuvo en el Rico Pérez, recogiendo sus cosas y despidiéndose del personal del estadio. Su destino será el Deportivo.