No existe nadie mejor que uno mismo, si el análisis parte de una autoevaluación sincera y sosegada, para diagnosticarse en el desempeño profesional. Si a eso se le añade una veteranía como la que atesora ya Javier Camuñas en el mundo del fútbol -suma con ésta su séptima temporada en la máxima categoría- da como resultado un profundo estudio acerca de las sensaciones propias y los capítulos a mejorar.

El del centrocampista madrileño arroja que todavía tiene un amplio margen de mejora por delante que le permita desarrollar al máximo las condiciones físicas óptimas sobre las que se asienta su juego. Con 32 años recién cumplidos, el jugador se esfuerza por evitar que se repita lo que le ocurrió la temporada pasada con el Villarreal. "Mi juego depende mucho del estado físico, porque soy un jugador muy explosivo, de desequilibrar para ayudar al equipo", enumeraba sobre sus condiciones el sábado.

Las prisas le traicionaron el año pasado y no escuchó lo suficiente a su cuerpo, que le mandaba señales inequívocas de que forzar para jugar la Liga de Campeones con el conjunto castellonense podría traerle consecuencias dolorosas.

Camuñas encadenó así un rosario de lesiones que apenas le permitieron gozar de continuidad durante la temporada del descenso del Villarreal. Este año, por el contrario, se ha propuesto lograr el tono físico que le permita afrontar el campeonato sin sobresaltos, consciente también de que ha sido una de las últimas incorporaciones del equipo y apenas participó de la pretemporada. Entremedias va comprobando sus sensaciones con los minutos que le ha concedido José Luis Oltra en las primeras jornadas de Liga. "En los dos primeros partidos no me dio mucho tiempo, pero sacamos cuatro puntos y es lo más importante", destacó el centrocampista al finalizar el encuentro ante el Getafe; "hoy (por el sábado) pude tener más minutos y poco a poco me voy encontrando mejor".

El futbolista, sin embargo, es consciente de que todavía está lejos de su mejor nivel físico y acepta que debe ir quemando etapas antes de que Oltra le incluya entre sus posibles opciones para el once inicial. "Evidentemente no tengo ese nivel físico que me hace falta, pero estoy contento con mi aportación", reflexiona inmediatamente después de los 30 minutos que disputó ante el Getafe el pasado sábado.

La suya fue una aparición fulgurante tras entrar en sustitución de Bruno. El madrileño revolucionó al equipo partiendo desde ambas bandas e incluso desde el centro en los que fueron los minutos más acelerados del partido, cuando ambos equipos pudieron desnivelar el marcador con varias oportunidades claras. "Me he encontrado mejor físicamente y sobre todo que tengo quince días para trabajar y lograr el nivel físico que haga que mi rendimiento sea el óptimo y el que yo quiero", reconocía.

Camuñas tiene así por delante el parón que sufrirá el campeonato debido a los compromisos internacionales para ponerse definitivamente a punto. "Físicamente", insistió el madrileño; "noto que sobre todo a la hora de recuperar me cuesta un poco más, pero estoy tranquilo y contento con mi rendimiento porque sé que todavía tengo margen de mejora".

El equipo disputará esta misma semana, el jueves, un amistoso con el que mantener el ritmo competitivo y a la vez proporcionar minutos a los jugadores con menos participación. El encuentro ante la Sociedad Deportiva Dubra será un complemento en el plan específico de preparación que se ha propuesto el centrocampista antes del partido frente al Granada. "Me servirá (el parón) para prepararme bien físicamente", aseguró confiado el madrileño.

Será de algún modo su pretemporada particular, después de haberse estado entrenando con el Villarreal sabiendo que sus futuro inmediato pasaba por marcharse a otro equipo. "Cuando esté físicamente al cien por cien voy a notar más el rendimiento, sobre todo técnico", apuntó el centrocampista.