En tres partidos el Deportivo ha sumado cinco de los nueve puntos en juego. Un dato positivo, a pesar del empate ante el Getafe en Riazor, partido del que se esperaba más, sobre todo tras el triunfo en el encuentro inaugural y el empate en Mestalla. Tres jornadas en las que el equipo dejó muy buenas "sensaciones" a José Luis Oltra, el entrenador blanquiazul que afronta su segunda temporada al frente de la dirección técnica del equipo coruñés. Una campaña que tiene que ser la de la "confirmación" en la categoría y para la que Augusto César Lendoiro tiró la casa por la ventana en fichajes, sin apenas gastar un euro. Caras nuevas, resultados que implican que la afición piense en algo más que la permanencia, algo que incluso llegó a decir el presidente en una entrevista en LA OPINIÓN recién concluida la pasada temporada. "Tendremos un equipo para intentar luchar por algo más que la permanencia", había dicho Lendoiro. Oltra respeta las palabras del dirigente, pero advierte de que lo primero es mantenerse: "No quiero quitarle la ilusión a nadie, pero tampoco vender cosas que nos metan presión", dice; " y lo primero es pensar en dejar a tres equipos, como mínimo, por debajo de nosotros", añade el entrenador deportivista.

-Para empezar, cinco puntos de nueve posibles. ¿Satisfecho?

-Yo creo que con los puntos, numéricamente, estamos bien, pero fundamentalmente estamos bien en sensaciones. Pero lo que es espectacular es la afición una vez más, tenemos un plus que no tienen otros equipos. Es cierto que no puede marcar, ni defender, pero sí empuja y ahí es donde estoy satisfecho de la respuesta del grupo. Tenemos un equipo con posibilidades con opciones, pero estos dos o tres resultados no nos van a hacer variar el objetivo, ni a nublar que hay que cosas que mejorar y corregir. Estoy satisfecho pero sabiendo que esto no ha hecho más que comenzar y que es muy largo.

-Hay que tener en cuenta que incluso hubo gente que llegó con poco tiempo, con la competición casi empezada, como fueron Marchena y Camuñas.

-Esos dos jugadores son de mucha experiencia y bagaje, y se acoplan rápido. Además, el hecho de llevar un año aquí, al frente del equipo influye. Cierto que hay gente nueva, pero la base ya estaba y eso ayuda a entender lo que quiere el entrenador, a que sean también los propios compañeros los que expliquen a los recién llegados la forma de jugar, la filosofía, el estilo. Hay cosas que mejorar porque hay desajustes debido a eso, a que llegó gente nueva pero no es una excusa ni mucho menos.

-Por eso el parón este de dos semanas le habrá venido bien.

-Viene bien, pero al haber internacional tampoco tienes a todos los futbolistas para poder trabajar. Ya veremos los resultados que obtenemos cuando volvamos a competir, pero en principio nos puede venir bien para trabajar, para que la gente que lleva menos entrenamientos coja mayor ritmo y también para que los lesionados se recuperen.

-Y pensando en el calendario inmediato... No se puede decir que sea benévolo.

-Sí, tenemos un calendario difícil, los nueve primeros partidos son contra todos los de arriba, menos el Atlético de Madrid, pero al final hay que jugar contra todos. El inicio es complicado aunque de momento hemos empezado bien. Lo importante es la siguiente semana, que es Granada y los Cármenes.

-Pero jugar siempre contra el equipo que acaba de enfrentarse al Madrid y que luego se mide al Barcelona es un hándicap serio, ya que son puntos con los que casi no contarán y tendrán que pelear precisamente por los tres que disputan en los choques contra el Dépor.

-Cuando salió el calendario me gustó muy poco, pero yo, que soy positivo, digo, pues llegarán desgastados tras jugar con el Madrid y después como tienen que ir contra el Barcelona les puede producir una desviaciones que... Al final tenemos que pensar en cada partido y nada más. Pelear y lograr los puntos en juego.

-El objetivo esta claro.

-Clarísimo: ganar en Granada. Pero a largo plazo, que esa es la pregunta, siempre he dicho que dejar como mínimo a tres equipos por detrás, consolidarnos en la categoría y no renunciar a nada y esto te le irá dando la propia competición. Ahora mismo, si miramos a largo plazo, solo digo que tenemos que dejar a tres por detrás, pero como no me gusta demasiado mirar tan lejos, por eso dije que el objetivo es ganar en Granada.

-El presidente esperaba tener un equipo para luchar por algo más que la permanencia, ¿es así?

-Respeto mucho al presidente. La gente está ilusionada. Los profesionales somos ambiciosos y ganadores, y no quiero quitarle la ilusión a nadie, pero tampoco quiero vender cosas que nos puedan meter presión, que no nos ayuden y no nos beneficien y que nos puedan perjudicar. No quiero decir que aquellas palabras del presidente nos puedan perjudicar, él lo ha dicho bien, está en su papel, ha hecho un esfuerzo para configurar una plantilla competitiva, pero nosotros tenemos que pensar primero en mantenernos, dejar a tres por detrás como mínimo y ganar cada partido. Todo lo demás vendrá solo, si tiene que venir.

-Para presión ya le llegó la que tuvieron que soportar el año pasado.

-Era normal. Tras veinte años al máximo nivel, conquistando títulos, codeándose con los grandes, con el potencial que teníamos en el equipo..., externamente te lastra y pasa factura, aunque lo asumimos con normalidad y responsabilidad, pero fue una mochila que llevamos todo el año porque éramos el rival a batir, el equipo máximo favorito... aunque luego lo desmostramos en el campo batiendo todos los récords, y ganando los puntos y partidos habidos y por haber, que nos permitió subir con solvencia, y con buen fútbol, también.

-La llegada de determinados futbolistas con una experiencia contrastada, ¿favorece más al vestuario?

-Me gusta poco hablar de esas cosas, porque todos aportan, unos en un aspecto y otros en otra. Los veteranos aportan trayectoria, bagaje, experiencia, liderazgo, saber estar en todas las situaciones, llevar el grupo, pero los jóvenes también nos dan. Esto va más con el carácter que con la edad. Los jóvenes suman ilusión, frescura, dinamismo, ritmo..., al final no es los veteranos y los jóvenes, son todos, que todos suman. Unos con más protagonismo que otros.

-¿Le hubiera pedido algún refuerzo más al presidente?

-No. Tengo la plantilla que tengo y estoy satisfecho con el esfuerzo que ha hecho el club.

-Pero en principio quería menos jugadores en la plantilla de los que se quedaron.

-Sí, por mi manera de trabajar para organizar entrenamientos, porque va a haber muchos descontentos cada semana y no creo que sea lo mejor, pero al final es lo que hay, una plantilla amplia. Pero viendo el lado positivo, me da alternativas, opciones, muchas variantes a la hora de jugar y elegir. Mi obligación es gestionar todo esto, hay que sacarle el máximo partido a todos, ya que no hay nadie que no cuente en este equipo, todos pueden sumar desde dentro. Lo que ocurre es que hay gente que sabe la situación, que tiene a otros compañeros por delante y que lo va a tener difícil, pero ha decido, con el club, por la situación, quedarse en la plantilla. Todos son uno más para mí, y todos pueden aportar. Yo tendré que tomar las decisiones.

-¿Y la Copa?

-Con esta plantilla hay la obligación de competir en todos los torneos, pero la Copa no va a ser una prioridad. Va a ser un objetivo para competir bien, para llegar lo más lejos posible y se irá viendo hasta dónde.

-Con el parón disputaron un partido en mitad de semana contra el Dubra. ¿Será algo habitual durante esta temporada?

-No me gustan estos partidos. Entiendo que haya obligaciones, como el de Dubra, y encantado de estar en este homenaje a Juan Baleato, pero no me gusta, porque significa partir el grupo; se tenían que entender para la gente que está jugando menos, y no que sean para el carro del pescado, como se suele decir, o el plan B, los suplentes. No. Son los que no están jugando en estos momentos. Porque hubo gente que participó en el amistoso contra el Dubra que va a ser muy protagonista esta temporada. Pero parece que sea un castigo y no se suelen afrontar bien. Creo que más que sumar acaban restando, incluso puede haber lesiones. No le veo grandes beneficios al lado de los perjuicios que pueden causar al equipo, aunque los asumo y cuando el club decida que hay que ir, iremos.

-Permiten ver a futbolistas que no han jugado, porque todavía tiene que haber gente por ver que no ha tenido todavía protagonismo, ¿no?

-Claro. Hay futbolistas que no han participado, que han llegado tarde, que han estado lesionados. En fútbol, lo que dices hoy vale para hoy, mañana ha cambiado. El fútbol no tiene memoria, pasado, ni futuro, solo tiene presente. Y pueden suceder muchas cosas de un día para otro. Hay futbolistas que no han jugado hasta ahora y que van a ser protagonistas y otros que vienen jugando y a lo mejor pierden ese protagonismo.