De poder escoger, cualquier futbolista rechazaría lesionarse durante la pretemporada. Cualquier percance en esa etapa previa al comienzo de la competición condiciona no solo la preparación del inicio del curso sino que también le coloca en una posición de desventaja con respecto a sus compañeros. Inmerso en esa situación se encuentra actualmente Laure, lesionado en el hombro derecho desde principios de agosto y consciente de que sus opciones de entrar en el once se han visto reducidas por el percance. "Está claro que ahora será más complicado entrar", reconoció el lateral al finalizar la sesión de entrenamiento del sábado en la ciudad deportiva de Abegondo.

Titular indiscutible durante la campaña del ascenso en el costado derecho de la defensa, su puesto lo ocupa ahora Manuel Pablo. El capitán ha recuperado durante las tres primeras jornadas la posición de la que le desplazó el madrileño el año pasado y el equipo ha encadenado el mejor inicio liguero de los últimos seis años. "Hemos arrancado muy bien", añadió Laure para exponer las dificultades que se encontraría ahora para regresar como titular.

Esa posibilidad, sin embargo, está todavía lejos. Aunque el defensa lleva un par de semanas entrenándose junto al resto de sus compañeros, la luxación en el hombro le ha generado más problemas de los inicialmente previstos. "Me siento limitado", confesó el sábado en la sala de prensa de Abegondo. El aparatoso vendaje en forma de arnés que debe llevar cada vez que se ejercita condiciona no tanto sus movimientos como su confianza. "Lo paso peor psicológicamente", reconoció sobre sus sensaciones tras los minutos que disputó el pasado jueves en el partido amistoso frente al Sociedad Deportiva Dubra.

A pesar de ello, el lateral todavía no está plenamente reintegrado a la dinámica del grupo y es habitual verlo compaginar el trabajo sobre el césped con las visitas al gimnasio. "Necesito fortalecer la zona", se justificó.

Su mayor preocupación, sin embargo, es adoptar los hábitos de futbolista que ha perdido por la inactividad y la lesión. "Yo voy con confianza al choque", reflexionó; "pero el gesto al correr es antiestético y el contacto contra los rivales no te da toda la seguridad posible". Es ahí donde trabaja a diario el defensa para equipararse lo antes posible al resto de compañeros y poder competir en igualdad de condiciones por la titularidad. "Todavía no estoy al cien por cien", admitió sobre una recuperación que al mismo tiempo le ha permitido descubrir la importancia de una articulación en apariencia secundaria en los futbolistas. "Uno no sabe lo importante que es hasta que se lesiona", indicó.

Ni siquiera la posibilidad de competir por un puesto en el lateral izquierdo de la defensa anima al jugador, en vista de los refuerzos que ha incorporado el club para esa posición. "En los dos puestos va a ser complicado entrar en la convocatoria", reconoció el futbolista. El defensa, uno de los jugadores de mayor veteranía de la plantilla, bendijo los fichajes cerrados por el club este verano. "Han venido jugadores de calidad que van a mejorar el grupo", subrayó sobre los compañeros que se han estrenado este año en el vestuario blanquiazul.

La papeleta, recordó, será para el entrenador, que tendrá cada semana que decidir quién entra en la lista o se queda fuera. En cuanto el lateral reciba el alta, José Luis Oltra ya podrá contar con todos sus jugadores y se incrementará la competitividad para hacerse con un sitio en el once. "Para él va a ser complicado, pero para el equipo es muy bueno", apuntó sobre el rendimiento de una plantilla que ha visto como con el ascenso se han modificado las prioridades.

"No va a haber esa presión por ser primeros toda la temporada", reconoció el defensa. Sí habrá no obstante la exigencia de mantener la categoría y mejorar la imagen que ofreció el equipo las últimas temporadas. La filosofía implantada por Oltra parece que sí ayuda en ese aspecto, a juicio de Laure: "La propuesta es diferente, salimos desde el minuto uno muy metidos".