Nadie en el Deportivo conoce tan bien al próximo rival, el Granada, como Álex Bergantiños. Aún tiene fresca en la memoria su etapa en la ciudad de los cármenes, hace justo dos años. Inició aquel curso 2010-11 como titular, jugando de inicio cuatro de los cinco primeros partidos en Segunda, pero Fabri pronto dejó de confiar en él y en enero se marchó a Tarragona. El Granada acabaría consiguiendo el ascenso, y él la permanencia con el Nàstic: "Fue un acierto buscar una salida". Quizá el mayor de su carrera, ya que su espléndida segunda vuelta en Tarragona lo relanzó para ganarse, al fin, un lugar en la primera plantilla del Dépor.

Para el domingo augura un partido "complicado" en Los Cármenes, por múltiples y variados motivos: la urgencia del rival tras haber sumado solo un punto en tres jornadas -"ellos tienen más necesidad que nosotros y eso es un arma de doble filo"-, su velocidad en ataque -"es un equipo muy rápido cuando te equivocas en la salida del balón"- y el factor campo -"la gente está muy encima y aprieta mucho"-, sin olvidar la temperatura extrema que suele azotar Granada a las cuatro de la tarde en pleno septiembre: "A esa hora puede hacer bastante calor. Al ser interior, no hay esa humedad de la costa. Es un calor más seco".

El domingo regresará a la ciudad andaluza. Lo hará sin ningún tipo de rencor porque durante aquellos meses siempre se sintió "muy bien tratado, aunque en el plano deportivo las cosas no salieran bien". Pese a que no jugó demasiado, todavía guarda una "buena relación" con algunos de los compañeros con los que compartió vestuario hace dos años en Granada. Allí continúan Roberto, Íñigo López, Mainz, Lucena, Siqueira, Mikel Rico, Orellana y el sancionado Dani Benítez. "Todavía siguen bastantes. Es un club que cada año se nutre de cesiones pero que a la vez mantiene un bloque de gente española, que fue la base del equipo la temporada del ascenso".

Tras Fabri llegó Abel Resino y ahora es Juan Antonio Anquela, un debutante en Primera, quien dirige al conjunto andaluz. "Cada entrenador le da su toque particular, pero sigue siendo un equipo muy vertical y rápido arriba. Ha jugado contra adversarios fuertes y está pagando el acoplamiento de la gente nueva. Seguro que poco a poco va a salir de ahí. Es un rival a tener en cuenta", argumenta Álex, convencido de que el Granada "es uno más de esos diez o doce que peleamos por lo mismo".

Orellana, determinante

Entre los nombres propios a seguir, el mediocentro coruñés destaca al excéltico Fabián Orellana, con quien coincidió en dos clubes diferentes, primero en el Xerez, en la temporada 2009-10, y la campaña siguiente en el Granada. "Es muy rápido y tiene una gran capacidad para desequilibrar en el uno contra uno", afirma sobre el chileno, sin duda uno de los futbolistas más importantes de la plantilla de Anquela.

Álex cita otras tres bazas ofensivas andaluzas: el italiano Floro Flores, el rumano Torje y Jaime Romero: "Cuenta con jugadores importantes, de mucho talento, pero tenemos potencial suficiente para intentar vencer allí". Ese objetivo pasa, a su juicio, por "mantener la concentración los 90 minutos", con especial atención al arranque del choque, ya que el Granada estará ansioso por ganar su primer partido. "Habrá que estar muy pendientes al inicio, porque es cuando van a intentar achuchar más", concluye.