El TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) ha dado la razón a la FIFA, y con ello al Nacional de Montevideo, al rechazar el recurso presentado por el Deportivo, que ahora tiene de plazo hasta el próximo siete de octubre para pagar los 960.000 euros que todavía están pendientes de satisfacer al club uruguayo por el fichaje de Gustavo Munúa en 2003. En caso de no abonar esa cantidad dentro de ese plazo, el Deportivo se expone a que le sean restados seis puntos en la clasificación liguera, un castigo que desde la plaza de Pontevedra descartan rotundamente que se pueda llegar a producir. En cualquier caso, el club presentará ahora un nuevo recurso ante el Tribunal Federal de Suiza, la máxima instancia judicial del país, con lo que ganará algo más de tiempo confiando en que la Justicia ordinaria helvética le acabe dando finalmente la razón.

El Sion ya recurrió este mismo año ante el Tribunal Federal de Suiza, tras la sentencia emitida en enero por el TAS en la que confirmaba la decisión de la UEFA de excluir al equipo helvético de la pasada edición de la Liga Europa. La máxima instancia judicial de Suiza desestimó en aquel caso el recurso del Sion y le obligó a pagar los gastos del proceso.

La FIFA siempre le dio la razón al Nacional en el caso Munúa y el Deportivo recurrió ante el TAS con la esperanza de que el organismo con sede en Lausana dejara sin efecto el fallo de la FIFA. Sin embargo, el pasado viernes el TAS desestimó las alegaciones del Dépor, dando validez al laudo del máximo organismo futbolístico mundial en el que obligaba al club coruñés a satisfacer su deuda de 960.000 euros con el Nacional, correspondiente a tres plazos del traspaso vencidos y no pagados por el Deportivo. A esa cantidad final habría que sumarle los correspondientes intereses derivados de la enorme demora en la solución del caso.

El vicepresidente del club uruguayo, Héctor Olmos, considera "disparatada" esta situación tan farragosa, cuyo origen está en un traspaso que se remonta a hace ya nueve años, cuando el portero internacional llegó a Riazor. "Finalmente van a tener que pagar, porque si no parece que es una tomadura de pelo a la justicia deportiva mundial, de la cual el TAS es el órgano supremo", afirmó en declaraciones a Radio Coruña Cadena SER.

Olmos descarta la posibilidad de ofrecer más facilidades de pago al Deportivo para que le resulte más cómodo saldar su deuda: "Visto cómo ha ido todo, si damos otros plazos esto va a seguir eternamente". "Nos cuesta creer que una institución seria española demore tanto el tiempo en saldar su deuda, pero así es la cosa", añadió el vicepresidente del Nacional.