El Deportivo no se ha impuesto al Granada, al que visitará el domingo en el campo de Los Cármenes, desde hace casi 33 años, cuando los blanquiazules vencieron por la mínima en Riazor en la decimotercera jornada de Segunda División.

Buyo, Richard, Piris, Piña, Bartolotta, Gallego, Serafín, García, Pardo, Castro y Cantudo, que marcó el gol del triunfo en la primera mitad, formaron el once que derrotó el 25 de noviembre de 1979 a los andaluces con Francisco Javier García Verdugo al frente del banquillo.

A pesar de la victoria ante el Granada en Riazor, el Deportivo, que empató sin goles en su visita a Los Cármenes ese mismo curso (el 20 de abril de 1980), descendió a Segunda División B junto a Celta de Vigo, Nàstic de Tarragona y Algeciras, en tanto que el conjunto andaluz concluyó el campeonato decimotercero.

Los coruñeses no han vuelto a derrotar a los granadinos, que desde entonces sacaron tres empates y tres victorias ante el Deportivo, con goleadas (4-1 y 5-0) en las temporadas 1983-84 y 1987-88, la última en que coincidieron en la misma categoría hasta el curso actual.

El precedente más cercano en el tiempo se remonta al 9 de marzo de 1988, cuando gallegos y andaluces empataron a cero en el estadio de Riazor.

En Primera División, Deportivo y Granada no se enfrentan desde la temporada 1972-73, en la que empataron sin goles en Riazor y los granadinos se impusieron en el segundo partido del curso 2-0 el 28 de enero de 1973.

El Deportivo descendió esa campaña a Segunda División, donde estuvo casi dos décadas, hasta el ascenso de 1991. mientras que el Granada resistió en Primera hasta 1975-76.

Los granadinos regresaron a la máxima categoría del fútbol español en 2011, justo el año en el que el Deportivo puso fin a su etapa de mayor continuidad en la elite.

Los blanquiazules lograron ascender en una sola temporada y este curso, después de 39 campañas sin compartir plaza en Primera, Deportivo y Granada vuelven a coincidir en la Liga. EFE.