El Ayuntamiento inaugurará mañana la ronda del Deportivo. Salda así una deuda histórica contraída con el club y cumple una promesa formulada por el exalcalde Francisco Vázquez, muy dado a ese tipo de declaraciones, heredada por su sucesor, Javier Losada, y resuelta ahora por Carlos Negreira. Aprobada por el pleno municipal en diciembre de 2009, la medida no se refrendará hasta mañana con la colocación oficial de la placa en la que hasta ahora era conocida como tercera ronda. Habrá una amplia representación del Gobierno local y del club, y el colofón lo pondrá la Federación de Peñas con una gran fiesta en la explanada del Palacio de los Deportes de Riazor. "Llevábamos mucho tiempo esperando esto", argumenta su presidente, Miguel Otero, para justificar lo que han preparado para mañana en los aledaños del estadio.

"Queremos que se note la unidad de todo el deportivismo", expone como llamamiento para que todos los aficionados del equipo se acerquen primero a la inauguración oficial de la calle del club, programada para las ocho y cuarto de la tarde, y después a la celebración posterior de las peñas. "Debemos demostrar en estos momentos la importancia del Dépor", insiste Otero.

La fiesta comenzará a las nueve de la noche, inmediatamente después que finalice la ceremonia en la rotonda del Pavo Real. Están preparadas varias barras para servir bebidas y habrá también puestos para la compra de churrasco y pulpo. Con cada consumición se repartirá una rifa que dará derecho a participar en los sorteos preparados por la federación.

Además hay programadas varias actuaciones musicales, una de ellas a cargo de la Banda del Camión, como complemento a una fiesta que se alargará hasta aproximadamente las tres de la mañana. Ese será el punto y final a la ya alargada historia escrita desde hace años entre el Deportivo y su calle dentro de la ciudad.