Seis puntos acumulados una vez disputadas las primeras cinco jornadas del campeonato en las que se encontró con dos adversarios que son de otra liga, Valencia y Sevilla, suponen un balance que se puede considerar positivo para el Deportivo en su reencuentro con la Primera División. Aunque bien es cierto que existe cierta decepción tras la derrota del lunes, quizás por la ilusión generada por el arranque que permitió al equipo puntuar en las cuatro primeras jornadas -incluida la igualada (3-3) en Mestalla- y llegar invicto hasta la quinta. Una derrota que ha encendido algunas alarmas. ¿Las causas? La principal es la falta de equilibrio. Sólo cinco defienden.

. Los laterales, cuestionados. El nombre lo pone Evaldo, irregular desde su llegada y cuyas actuaciones se miran con telescopio, desde que se descubrió su flaqueza defensiva. Hombre de buena llegada, suele dejar espacio a su espalda, quizá confiado en su velocidad para recuperar. Es brasileño, un dato que hay que tener en cuenta para entender su forma de jugar. Pero el problema está también en la derecha, en donde el veterano Manuel Pablo alterna partidos a buen ritmo, con otros desafortunados.

. Escasas ayudas de los futbolistas de 'arriba'. Es una constante desde que empezó la temporada, la escasa aportación defensiva de los jugadores de ataque, circunstancia que deja desasistidos a los futbolistas de atrás. Riki presiona a los defensas adversarios y se mueve para impedir que saquen el balón con comodidad. Bruno, Pizzi y Valerón sólo miran hacia arriba y dejan desvalidos a sus compañeros, entre los que sobresale el despliegue de Abel Aguilar, para taponar huecos que dejan sus compañeros, para hacer coberturas en bandas y para llegar a sitios que otros no llegan, pues la participación defensiva de Juan Domínguez es también escasa. Des esta manera, sólo se cuentan cinco defensores, en el sentido estricto de la palabra

. Misma alineación y mismo dibujo. A lo largo de estas cinco jornadas, José Luis Oltra alineó el mismo equipo en cuatro partidos. Sólo varió en Granada, donde prescindió de Valerón para dar entrada a Camuñas. Doce futbolistas fueron titulares. Oliveira y Camuñas son los recambios habituales, el tercero lo ocuparon Alex, André y Ayoze. También lo hizo Lux en Los Cármenes. Jugar con los mismos futbolistas implica hacerlo con el mismo dibujo -no siempre- y el mismo comportamiento sobre el campo. Con todo, este método fue el que llevó al equipo de Oltra a batir todos los récords de Segunda División la temporada pasada y a lograr el ascenso como campeón.

. Inicio ilusionante. La victoria ante Osasuna en la primera jornada y el empate en Mestalla en la segunda colocaron al equipo coruñés con cuatro puntos y con el Getafe como siguiente visitante a Riazor. Como siguiente "víctima", según se decía en algunos foros. Pero el equipo madrileño firmó un empate, que no se puede considerar injusto, por lo que ofrecieron los dos equipos sobre el césped. Llegó Granada y el Deportivo volvió a mandar en el partido, se adelantó, no se le concedió un gol legal y fue el dueño del juego, hasta que renunció a serlo y el equipo local se fue hacia arriba hasta que logró el empate.

. Llegan las dudas. La llegada del Sevilla causaba cierta intranquilidad. Tras el partido hay desilusión porque el andaluz es el segundo equipo que sumó en Riazor, donde firmó tablas el Getafe (1-1) y donde sólo perdió Osasuna (2-0), en el partido inaugural de la temporada. Es esta, hasta la fecha, la única victoria en el casillero de los blanquiazules y transcurrió más de un mes. Ahora espera un final de septiembre y un octubre complicados. El cuadro coruñés cerrará el próximo mes en Balaídos, después de visitar al Madrid y al Rayo Vallecano y recibir al Barcelona -por este orden-. Cuatro partidos cuando menos complicados, toda vez que los que juega contra rivales directos, lo hará como visitante.

. Una plantilla amplia. Oltra dispone de una plantilla amplia, incluso más de lo que a él le gustaría, como reconoció alguna vez. Y por lo visto el año pasado, que es la principal referencia que se puede utilizar del técnico, es más que posible que algunos de los futbolistas que apenas han tenido "protagonismo", lo vayan " a tener" durante la temporada, y alguno que ahora lo es, lo pueda perder, como señaló recientemente en una entrevista en La Opinión. Hay futbolistas llamados a cumplir un rol destacado, es el caso de Álex Bergantiños, con 49 minutos en dos partidos, cuya presencia en el campo es de las que más se echa de menos en la grada. Y en más sitios.