Álex Bergantiños fue la referencia del Deportivo 2011-12, la temporada del regreso a la elite, en la que participó en los 42 partidos de liga, en 41 como titular, 35 completos y sólo en uno entró desde el banquillo, fue frente al Córdoba en Riazor en la jornada 30. Su luz todavía no ha prendido en el curso actual, cuya presencia es testimonial con 49 minutos divididos en dos partidos -18 ante Osasuna en la primera jornada y 31 en Granada, en la cuarta-. El camino que el coruñés marcó en la campaña anterior parecen seguirlo ahora cinco compañeros, que son los que acumulan la totalidad de los minutos disputados: Manuel Pablo, Aythami, Marchena, Evaldo y Abel Aguilar. Curiosamente los cinco futbolistas que se encargan de la faceta defensiva en el equipo coruñés.

Otros cinco compañeros lucieron titularidad en todas las jornadas que se han celebrado hasta la fecha, sin participar en todos los minutos, y otro, Valerón, salió desde el principio en cuatro encuentros. Sólo en Los Cármenes se quedó en el banquillo para dejar su sitio a Camuñas. Tampoco Aranzubia ha hecho pleno a pesar de ser titular en todos los encuentros, pues se perdió 45 minutos en Mestalla, donde dejó su puesto a su compañero Lux en el descanso a causa de una serie de problemas estomacales. Otro futbolista que contabiliza casi la totalidad de los minutos es Pizzi, que también salió desde el principio en todas las jornadas y fue sustituido solo en un partido, sucedió en el estreno de la Liga ante Osasuna, cuando dejó su puesto a Camuñas a falta de cinco minutos para la conclusión del encuentro.

Después aparecen Juan Domínguez y Bruno Gama, también fijos en el equipo inicial, que solo pudieron completar tres encuentros, ya que fueron sustituidos en otros dos. Y el décimo futbolista que fue titular en las cinco jornadas en Riki. El atacante, que lleva dos goles, sólo completó el partido que el Deportivo disputó contra el Getafe en Riazor en la tercera jornada. En los demás se fue a los vestuarios antes de tiempo para dejar su plaza a Nélson Oliveira.

El atacante portugués es, con Camuñas, otro de los jugadores que intervinieron en las cinco jornadas, aunque siempre lo hizo sustituyendo a algún compañero, habitualmente Riki. Con sus 171 minutos repartidos en las cinco jornadas acumula, como el atacante de Aranjuez, dos goles. Cifra que acumula igualmente Abel Aguilar. Con mucha menos presencia aparecen cuatro futbolistas más, cuya aportación está siendo poco menos que testimonial. También hay compañeros que todavía non han tenido la oportunidad de debutar, en algunos casos a causa de una lesión, en otros porque el técnico se decide por otros jugadores. En cualquier caso, los que aparecen como fijos e insustituibles hasta la fecha son los cuatro zagueros y el pivote defensivo. Es decir, los que dan la cara en la retaguardia.

Manuel Pablo acumula 330 partidos con el Dépor tras jugar los cinco primeros

El capitán cumple su decimoquinta temporada en el Deportivo, con el que ha disputado ya 330 partidos -en Liga-, ocho fueron la pasada temporada en Segunda División. Manuel Pablo (Bañaderos, 25-01-76) es uno de los cinco futbolistas que ha jugado completas las cinco jornadas que se han celebrado desde el inicio del curso 2012-13. Un número que podía ser superior de no ser por la grave lesión que sufrió en la temporada 2001-02, en la que sólo pudo jugar cinco encuentros. En la siguiente participó en 10, y a partir de ahí ya volvió a ser un fijo. / Redacción