Su templanza al hablar contrasta con la contundencia y carácter que muestra sobre el terreno de juego. Carlos Marchena López (Las Cabezas de San Juan, Sevilla, 1979) se confiesa "feliz" en su nueva etapa en A Coruña.

-Ya olvidada la derrota ante el Sevilla, ahora toca el Madrid, ¿cómo afrontan el partido?

-Nuestra obligación es aprender de los errores, analizar el anterior partido y pensar ya en el del domingo, que es otra oportunidad más, otro encuentro y esto es así.

-Comentaban algunos compañeros que hay que ser valientes en el Bernabeu, y mantener el estilo, ¿se puede jugar de la misma forma o el equipo deberá ser más conservador?

-El estilo no se puede perder nunca porque la seña de identidad hay que llevarla siempre, pero entendiendo también que el rival tiene un potencial tremendo y sabemos que vamos a jugar en un campo que es muy complicado.

-¿Puede favorecerle al Deportivo que el Madrid no esté viviendo su mejor momento a nivel deportivo e interno y juegue Champions tras el partido?

-El Madrid tiene una plantilla bastante extensa como para no tener que preocuparse de tener un encuentro unos días después. Están acostumbrados a jugar muchos partidos y por mucho lío que tengan al final son once jugadores los que van a salir y eso les da garantías para poder disputar y para ponértelo todo lo complicado del mundo.

-¿Cual es la fórmula, si es que la hay, para ganarles?

-Creo que hay que tener un día muy redondo, estar muy centrados, trabajar muy bien y luego contar con la fortuna de que ellos no tengan su mejor día. Son los condicionantes que se tienen que dar.

-¿Perder ante el Sevilla presiona un poco de cara a conseguir arañar algún punto en las próximas dos salidas?

-El calendario está así, vamos a afrontar cada partido independientemente de lo que hayamos hecho anteriormente, y esa debe ser nuestra obligación. No decir, 'cómo hemos ganado dos encuentros ahora podemos perder'. Todo lo contrario, ir partido a partido, mirar que cada uno de ellos es una oportunidad y hay que aprovecharla al máximo. El domingo tenemos una.

-¿No preocupa el calendario?

-No hay que mirar a quién tienes enfrente porque si no, no sales a jugar, porque hoy es el Sevilla, mañana el Madrid y cada equipo tiene su dificultad. Nosotros somos el Deportivo tenemos que intentar hacer siempre cada semana un buen partido y a partir de ahí que Dios reparta suerte.

-Es un jugador con galones, veterano y que comparte la defensa con Aythami, más joven ¿qué tal se entienden?

-Nos entendemos perfectamente. Ya lo conocía, lo había visto jugar, he seguido su evolución y no me ha sorprendido porque ya sabía como era. Pero me agrada tener un jugador así al lado y que nos compenetremos bien.

-Aunque huye de la etiqueta de líder está claro que por su trayectoria es un jugador referencia en el vestuario, sobre todo para los jóvenes, ¿cómo asume ese rol dentro de la plantilla?

-Al final creo que tiene que haber una armonía entre todos, cada uno aportar su punto de vista y su granito de arena... Un jugador contribuye con veteranía, el otro con juventud... Al final lo que tenemos que hacer es conseguir un cóctel bueno e interesante y que sea beneficioso para todas las partes. Yo estoy encantado de ayudar a quien pueda en el equipo, de mi parte no va a quedar nunca.

-Cuando fichó por el Deportivo afirmó que había cosas más importantes que el dinero en su decisión, ¿se reafirma día a día en su elección?

-Sí, totalmente. Evidentemente no he venido fundamentalmente por ese tema (el dinero), porque es obvio cómo está el fútbol y cómo está el Deportivo, pero me estoy reafirmando totalmente. Estoy disfrutando muchísimo, con un entrenador que me está aportando muchas cosas que me faltaban y la verdad es que estoy en un momento de felicidad.