El mal inicio del Madrid, a ocho puntos del Barcelona, puede ser un problema añadido con el que se encuentre el Deportivo en su visita al Bernabeu, ya de por sí complicada. Veteranos como Riki advierten de esta circunstancia de cara a que el equipo sepa qué escenario se va a encontrar pasado mañana. "Cada punto que pierdan va a ser una oportunidad menos para acercarse al Barcelona", resume el ariete de Aranjuez, que tendrá que volver a llevar la máscara protectora para su nariz en el Bernabeu.

No hay en su opinión más receta para intentar pescar en la ahora mismo revuelta casa blanca que el trabajo y la concentración máximas por parte de todo el equipo blanquiazul, por eso avisa de que tendrán que competir "al ciento veinte por ciento", ante un conjunto que reúne, bajo su punto de vista, a "los mejores jugadores del mundo".

Tampoco cree Riki que el equipo que dirige José Mourinho esté más pendiente del partido de Liga de Campeones que disputará la semana que viene ante el Ajax, aunque admite que no le disgustaría. "No se van a distraer con la Champions, su entrenador es muy ambicioso y no creo que caigan en eso. Ojalá, pero supongo que no", indica el delantero de Aranjuez.

Pese a que el Deportivo solo ha vencido en Liga en dos ocasiones en el Bernabeu, en la temporada 1955-56 (1-2) y la más reciente, en 2004-05 (0-1), con gol de Luque, Riki afirma que van "con la intención de puntuar".

Asimismo, el punta reseña que el equipo está dispuesto a adaptar su filosofía, si fuese necesario, a las circunstancias, ya que es probable que el Deportivo no lleve la iniciativa ante el equipo merengue.

"Nosotros estamos preparados para lo que el entrenador requiera, incluso para cambiar de esquema. Quizás en el Bernabeu no podamos discutir tanto la pelota como en casa ante otros equipos, pero habrá que usar otras armas, además de la posesión", comentó.

El encuentro, además del escenario y de la entidad del rival, será especial para el nueve ya que volverá a la que fue su casa, pues formó parte de las categorías inferiores del Madrid. "Agradezco el trato que recibí, tanto humano como futbolístico", rememora.