Ayoze existe, aunque no lo parezca. Contó poco para José Luis Oltra, nada con Domingos Paciência y ahora, con Fernando Vázquez, espera que le llegue una oportunidad para aprovecharla y afianzarse en el lateral izquierdo, un puesto especialmente delicado en el que Evaldo no acaba de cuajar. "Es mi compañero y yo siempre lo defenderé a muerte", zanja. Ya ha pasado un mes desde que se recuperó de la rotura parcial que sufrió en el aductor izquierdo y se siente a tope, con "muchas ganas de ayudar".

-¿Cómo está físicamente?

-Me encuentro bien. Estoy entrenando fuerte para estar a tope cuando el míster lo crea oportuno.

-¿Qué primera impresión se ha formado de Vázquez?

-Es un hombre que, a pesar de que llevaba tiempo sin entrenar, tiene una gran experiencia, sabe lo que es esto y llega con las ideas claras. Intenta transmitirnos lo que cree él que es necesario para salir de ahí.

-Eso pasa por una mejora futbolística, sobre todo en defensa, pero también por ser mentalmente fuertes, ¿no cree?

-Por supuesto. Tenemos que estar todos mentalizados en que esto se puede sacar adelante, que hay tiempo material para ello y que hay que poner todo de nuestra parte. Es una situación complicada en la que no le gustaría estar a nadie, pero tenemos que ser conscientes de que estamos en ella y tirar todos hacia el mismo lado para, entre todos, tratar de sacar esto adelante.

-¿Ha hablado con usted el nuevo técnico de forma particular?

-No. Tampoco ha tenido mucho tiempo. Llegó y tuvo que preparar muy rápido el partido de Sevilla. Es un entrenador que habla mucho con el jugador. Ha hablado en general, con todos, para decirnos que espera mucho de nosotros y que tenemos que poner todo lo que llevamos dentro para sacar esto adelante.

-Después de entrar en la lista para el Pizjuán, ¿espera tener pronto una oportunidad?

-Espero tener oportunidades, para eso trabajo y entreno. Ahora está jugando otro compañero que tiene todos mis respetos. Yo soy así y voy a seguir siéndolo. Los que jueguen van a ser siempre los mejores y yo voy a intentar apoyar. Yo espero mi oportunidad. Tengo ganas de ayudar y aportar mi granito de arena. Voy a estar ahí para cuando el míster me requiera, a tope y preparado para cuando me llegue esa oportunidad, aprovecharla e intentar quedarme en el equipo.

-¿Qué opina de Evaldo?

-Es mi compañero y yo siempre lo voy a defender a muerte. Todo el mundo siempre se empeña con uno, el año pasado me tocó a mí y son situaciones que no gusta pasar. Él tiene que estar por encima de todo eso, intentar hacerlo como siempre lo ha hecho y darlo todo para revertir la situación. Yo estaré ahí, animándolo y apoyándolo, que es mi cometido ahora; y si me toca jugar, pues intentaré aportar todo lo que pueda para apoyar al grupo.

-¿Se identifica con él por lo que usted vivió en carne propia la pasada campaña, con bastantes críticas generalizadas?

-Son situaciones un poco paralelas. Me pasó a mí el año pasado, que no tuve un año del todo acertado. Incluso me costó adaptarme un poco a todo y soy consciente de ello. No sé cómo piensa él o lo que pasa por su cabeza, pero nosotros está claro que lo apoyamos al 100% y sabemos que lo puede hacer bien, lo va a hacer bien, y nosotros vamos a estar ahí para lo que haga falta.

-¿Cree que el momento de Ayoze llegará tarde o temprano?

-Para eso entreno y para eso trabajo, para estar disponible. De una forma u otra voy a tener mi oportunidad, ya sea por tarjetas o lesiones, que nunca es deseable. Creo que voy a tener mis opciones de entrar y tengo que estar a tope para intentar aprovecharlas y quedarme en el equipo, que es lo que quiero.

-¿Reaparecer ante un gran rival como el Madrid sería ideal?

-Entrar siempre es positivo, sea el rival que sea. No sé si me tocará o no. El entrenador aún no ha dicho nada. Yo voy a estar ahí toda la semana apretando para intentar que me elija a mí; y si no me elige a mí, no pasa nada.

-¿Se puede vencer al Madrid?

-Yo creo que sí. Ya lo han hecho otros equipos, ¿ por qué no? Hay que tener fe y ser optimistas. Hay que hacer un partido bueno, casi perfecto, pero se puede hacer y somos capaces de ello. Se le puede ganar, aunque está claro que es un rival muy complicado. Tenemos cosas para hacerles daño.

-¿La delicada situación del equipo hace que todavía tenga más ganas de ayudar?

-Uno siempre quiere aportar, en todas las situaciones, pero más cuando las cosas van mal. Ahí es cuando tiene que salir el carácter. Soy parte de la plantilla y quiero intentar aportar mi granito de arena. En eso estamos. A ver si me toca jugar; y si no, desde fuera hay que ayudar a los compañeros.

-¿Ha llegado a desanimarse por no entrar en el equipo?

-Con el otro míster (Domingos), hubo un momento en el que sí pensaba que podía entrar y al final no entré. Cuando pasa eso hay que levantarse otra vez, seguir trabajando y esperar a que llegue tu oportunidad. El mundo es así. Yo soy un profesional, me dedico a esto, sé que puede pasar y hay que estar preparado para cualquier cosa.

-¿Le dolió que el anterior entrenador optara por situar a Sílvio a pierna cambiada antes que alinearlo a usted?

-Contra Osasuna solo había entrenado dos días y quizá el siguiente partido (ante el Valencia) sí podía entrar y no tuve esa suerte. El caso es que no entré. Te fastidia, porque crees que puedes ayudar y no te dan la oportunidad, pero eso ya es pasado. Ahora es otra historia. Nos quedan partidos por delante y hay que sacar muchos puntos para conseguir el objetivo.

-A la afición, ¿qué le diría?

-Que por nuestra parte lo vamos a dar todo. Nosotros tenemos que ser los que les levantemos el ánimo a ellos. A ver si entre todos podemos dar un empujoncito y salir de esta situación, que para nadie es grata. A nadie le gusta estar ahí. Los aficionados se han portado muy bien y ojalá sigan ahí, a tope. Nosotros yo creo que les vamos a corresponder.