De entre todas las opciones posibles, parece la más atrevida y también la que más riesgos conlleva. Pero aparentemente el Deportivo tiene poco que perder y muchísimo que ganar con la visita del Madrid el sábado a Riazor. En el vestuario, jugadores y cuerpo técnico comparten la visión de que una victoria ante los blancos elevaría la autoestima de un grupo lastrado por las cinco derrotas seguidas y que encadena los 16 puntos en la clasificación. El técnico deportivista, Fernando Vázquez, busca para contrarrestar esta situación alternativas que le permitan al equipo cuestionar la superioridad al Madrid sin presentarse al partido del sábado de forma temeraria. Ayer insistió durante gran parte del entrenamiento con la opción de Valerón y Juan Domínguez en el centro acompañados de Abel Aguilar.

A primera vista supone la opción más ofensiva de entre todas las que puede escoger el técnico de Castrofeito, que volvió a insistir de manera vehemente durante toda la sesión en las transiciones rápidas, a dos toques como máximo por jugador, las líneas juntas y la solidaridad en el esfuerzo por parte de todos los jugadores.

Vázquez es consciente del peligro que conllevan las contras madridistas y lo implacables que suelen ser los futbolistas blancos con espacios. Ayoze desveló al término de la sesión de ayer las precauciones que les trasladó su entrenador con las salidas al contraataque de los madridistas. "Ellos tienen una contra muy buena", recordó el defensa canario; "sobre todo debemos estar atentos a eso".

El lateral izquierdo se perfila como titular ante los blancos -"parece, pero no lo sé", aclaró- y se presenta a priori como otra de las novedades que podría introducir Vázquez el sábado para poner en práctica la fórmula trasladada por el técnico durante esta semana. "Se trata de estar arropaditos y de salir a la contra", reconoció.

La inclusión en el once tanto de Valerón como de Juan Domínguez en detrimento de jugadores como Álex Bergantiños, Assunção, André Santos o Jesús Vázquez parece contradecir el planteamiento que prepara el técnico blanquiazul, pero las experiencias previas con opciones más defensivas tampoco favorecieron a los blanquiazules.

El Deportivo de Domingos Paciência, menos atrevido que José Luis Oltra, se atascó ante Osasuna, Getafe y Granada, víctima de su falta de ideas para dar continuidad al juego. Quizá consciente de ello, Fernando Vázquez opte por sacrificar parte de su seguridad en el centro del campo para ofrecerle a sus jugadores de mayor velocidad alternativas de ataque.

En el fondo la meta es alcanzar precisamente el equilibrio del que ha carecido desde el inicio del campeonato el conjunto deportivista. Jugar "más replegados", tal y como apuntó Ayoze, no se descarta ni siquiera aunque sea finalmente la pareja formada por Valerón y Juan Domínguez la opción escogida.