El déficit de puntos del Deportivo -colista con solo 20 en 28 jornadas- le obliga a arriesgar en la recta final de Liga, empezando por los dos próximos partidos ante rivales directos: primero en Mallorca, el próximo domingo a las 17.00 horas; y luego ante el Zaragoza en Riazor (sábado 6 de abril, 20.00 horas). Dos citas trascendentales en las que no hay margen de error. Ni siquiera un triunfo y un empate contentarían a Juan Carlos Valerón. Quiere el pleno de victorias. Es su manera de simplificar los cálculos por la permanencia, para la que este año podrían bastar menos de los 43 puntos que suelen garantizar la salvación: "Las cuentas son muy fáciles: hay que ganar los dos partidos. Nosotros vamos a ganar esos partidos. Esa es la intención".

El Flaco rompe la calculadora y a la vez la recarga de valentía, la que necesita el Dépor para dar un golpe sobre la mesa y ganar por fin fuera de casa, algo que todavía no ha conseguido desde que retornó a la máxima categoría. Si hay que arriesgar, así se hará, anuncia el mediapunta. "Dada la situación, ahora no tenemos mucho que perder y podemos arriesgar un poco. En este momento merece la pena arriesgar y apretar un poco más arriba", sostiene el grancanario, quien reconoce que durante los entrenamientos Fernando Vázquez ensaya "sistemas de riesgo", con dos delanteros y tres hombres de segunda línea por detrás para utilizar llegado el momento durante los partidos.

Valerón cree que el contundente triunfo en el derbi ha servido para recuperar "fuerza" de cara al futuro inmediato, en el que el Dépor apurará sus opciones de mantener la categoría. "Cuando se gana, esa semana siempre se toma con un poco más de tranquilidad. Sabíamos lo que suponía el partido contra el Celta para nuestra gente y para preparar el próximo encuentro con más tranquilidad", apunta el isleño. "Nos ha dado fuerza ganar ese partido -continúa-. Sabíamos que entrábamos en un momento importante de la Liga, contra rivales directos. Ahora vienen dos partidos clave. A ver cómo nos va". Tanta importancia concede a los próximos compromisos, que aparca cualquier decisión sobre su futuro hasta junio, cuando tendrá que hacer público si sigue en activo -tiene contrato hasta 2015- o se retira: "Estamos en un momento tan importante para el Deportivo, que no me da tiempo para pensar más allá. No podemos fallar, porque tenemos que ganar muchos partidos".

Vázquez trabajó mucho el aspecto físico durante la semana y algunos futbolistas se quejaron, algo que Valerón considera "normal" cuando la exigencia es tan elevada: "Cuando entrenas un poco fuerte, es normal. Es la manera que tiene de entrenar el míster, pero no hay problema. Ahora podremos descansar unos días para volver a tope la semana que viene para preparar el partido tan importante que tenemos en Mallorca". En ese sentido, El Flaco explicó que la plantilla intenta centrarse siempre única y exclusivamente en el aspecto deportivo, pero reconoció que la incertidumbre que vive el club, inmerso en proceso concursal, causa "cierta preocupación". "Tenemos información, sabemos cómo están las cosas y existe cierta preocupación. En la medida de lo posible intentamos centrarnos en lo deportivo. La AFE nos está ayudando muchísimo y nos permite centrarnos en lo deportivo", concluyó el mediapunta.