Carlos Marchena no volverá a competir con el Deportivo, salvo que llegue a un acuerdo con el club para su renovación. El central, talismán al ser uno de los pocos futbolistas del equipo presentes en los siete triunfos, se perderá lo que resta de Liga después de que ayer se confirmara la gravedad de la lesión que sufrió el pasado sábado en el estadio Ciutat de Valencia. El parte médico hecho público no solo detalla el diagnóstico -"rotura parcial de la unión miotendinosa de la porción proximal del recto anterior del cuádriceps derecho"- sino que avanza un periodo aproximado de recuperación, algo inusual en los servicios médicos del Deportivo. "El plazo habitual para la reincorporación deportiva tras esta lesión -informa el parte oficial- nunca es inferior a las seis semanas". Falta mes y medio de competición, por lo que salvo recuperación milagrosa el defensa internacional no volverá a vestir de blanquiazul, por lo menos en el presente curso.

Una nefasta noticia para Fernando Vázquez, que pierde a uno de sus futbolistas más experimentados justo en el momento decisivo de la temporada, cuando se definen los objetivos y la tensión se dispara. La lesión de Marchena, además, aborta la posibilidad de que se haga efectiva la cláusula estipulada en su contrato para su renovación automática. Está firmado que seguirá un año más si disputa 30 partidos entre Liga y Copa. Hasta el momento lleva 23 -22 del campeonato, más uno del torneo del KO-, por lo que su continuidad estaba condicionada a que participara en las siete jornadas que faltan, algo que le resultará imposible. De esta forma, el Dépor tendrá que negociar con él un nuevo contrato en caso de querer ampliar su vinculación, una opción cuya primera premisa es que el equipo coruñés compita en la máxima categoría el próximo año.

A la baja de Marchena podría sumarse la de Abel Aguilar, que hoy será examinado para conocer el alcance exacto de su lesión en los isquiotibiales de la pierna derecha. El sábado, contra el Levante, tuvo que pedir el cambio al sentir molestias. En principio, se trata de un problema de menor entidad que el de su compañero, aunque el colombiano podría perderse la visita del Athletic a Riazor. Vázquez echará mano de Zé Castro para suplir a Marchena en el eje de la zaga, mientras que Álex Bergantiños tendrá su oportunidad desde el inicio en caso de que Abel no esté en condiciones para competir el domingo. Los demás futbolistas que formarán la alineación serán los mismos de las últimas jornadas, con la duda de Riki o Nélson Oliveira en punta.