Julio Fernández Maestre -uno de los socios principales de la empresa AD Cryex, encargada de la administración concursal del Deportivo- analizó ayer la situación del club en una entrevista en la Radio Galega. En ella, mostró su optimismo en que el consejo de administración llegue a acuerdos con sus acreedores que eviten la liquidación del club. Espera que haya convenio y que sea inminente. "Los dos próximos meses, al igual que en el tema deportivo, van a ser fundamentales", pronosticó Fernández Maestre, quien repasó de forma exhaustiva cómo está ahora mismo el proceso concursal. Estas son sus reflexiones más importantes:

Posible plazo de carencia. "Obviamente seguir en Primera es importante. Descender a Segunda supone un descenso de ingresos bastante notable. Aun así, cabe la posibilidad, vía convenio, como hizo el Valladolid, que hizo un plazo de carencia en el convenio de dos años mientras estuvo en Segunda. Esa posibilidad es pactable y además, dado el descenso de ingresos, probablemente sea la obligada".

Situación "crítica", pero "solucionable". "El otro día lo dijo muy claro el juez. Habla de una situación crítica e invitó a todas las partes negociadoras a llegar a un acuerdo, los acreedores y el deudor. En una situación así la invitación va dirigida fundamentalmente al deudor. Dicho eso, esa situación crítica es solucionable. El club es viable y la solución es un convenio en el cual se tiene que estar trabajando. Los dos próximos meses, al igual que en el tema deportivo, van a ser fundamentales".

La afición, el gran activo. "Soy optimista, lo dije al principio del concurso y lo mantengo. En el informe decimos claramente que el club es viable. Es muchísima la afición que hay al Deportivo y esa afición hace viable al club. Es obvio que esa deuda a la que el club tiene que hacer frente hay que pagarla, de una manera u otra. La única vía de solución es con el convenio".

No percibe trato discriminatorio de Hacienda hacia el Dépor. "No lo he percibido, en absoluto. El trato de la administración concursal cuando nos hemos reunido con la Agencia Tributaria ha sido muy correcto y están esperando que vaya el club por allí, que irá, lógicamente. A sentarse y a hablar están dispuestos, lo que pasa es que hay que ir allí y hablar con ellos. Lo que no se puede es demonizar a los acreedores. Si una parte ha cumplido y otra no, no se puede demonizar a la parte que ha cumplido. Tenemos que ser justos. Hay que arreglar esto y si queremos salvar al club es vía convenio, fundamental en este plazo de dos o tres meses".

Ejemplar comportamiento de la plantilla. "Hay jugadores con salarios pequeñísimos y que en algún caso llevan sin cobrar desde la temporada anterior, incluso en algún caso sin cobrar la prima de ascenso. La ciudad tenía que hacerle un monumento a estos jugadores, a todos. Conozco otros concursos y hay situaciones de llegar y negarse a entrenar. Aquí no se ha dado nada. Todo lo contrario. No hablamos aquí de salarios como los del Real Madrid. Aquí hay algún jugador que lo está pasando mal a nivel personal, que ayuda a su familia y es amplia. Hay algún jugador que gana 1.000, 1.200, 2.000 euros al mes. Es lo que tienen pactado en contrato. La ciudad le debe un homenaje a la plantilla entera. La gente veterana está ayudando mucho. Valerón es la esencia de la bondad".

Existe "intención y voluntad" por parte del consejo. "Hemos llegado a esta situación y hay que solucionarla como sea. Hay intención y voluntad en el consejo de administración de hacerlo y lo están haciendo. Han empezado a hacerlo y van en la línea correcta, que es lo que tienen que hacer. Hay dos soluciones, convenio o liquidación. No hay vuelta de hoja. Yo confío en que la solución sea el convenio. Me consta la ilusión del consejo de administración en este sentido y que está trabajando en ello".