La baja por sanción de Manuel Pablo convierte a Ayoze Díaz en el futbolista mejor situado para completar la defensa en Málaga. Hace tres jornadas, frente al Atlético, fue el elegido de Fernando Vázquez para suplir a Sílvio, cuyo contrato de cesión le impidió enfrentarse al equipo rojiblanco. Laure acaba de salir de una larga lesión y Evaldo apenas cuenta para el técnico, así que el grancanario es el que tiene más opciones de ser titular.

-¿Es una semana especial por esa ventana que se le abre debido a la sanción de Manuel Pablo?

-No es plato de buen gusto que salga un compañero cuando el equipo está bien. Cuando la dinámica es positiva soy partidario de hacer cuantos menos cambios, mejor. La pena es que Manuel está sancionado. Sabemos que una de las opciones soy yo. Para eso trabajo todos los días, para intentar jugar, igual que mi compañero Evaldo. A ver si el elegido es alguno de los dos.

-¿Hay más candidatos?

-Laure ya está entrenando con el equipo. Cualquier opción es buena.

-¿Usted no se ve un pasito por delante?

-No me veo ni un pasito por delante ni un pasito atrás. Soy uno más. Tendremos que trabajar esta semana y el míster decidirá.

-¿Vázquez ya le ha comentado algo?

-A mí no. No sé si ya habló con otro compañero, pero conmigo no. Las semanas que ha estado aquí con nosotros ha trabajado bien. Lo fundamental es que los jugadores hemos cambiado el chip y nos hemos dado cuenta, no tarde del todo, de que esto se podía remediar y sacarlo adelante. La clave está en la mentalidad de los futbolistas, que ha sido muy buena.

-¿Qué balance hace de los pocos partidos que le tocó jugar?

-Yo estoy tranquilo y tengo la conciencia tranquila porque mi trabajo lo he hecho bien cuando me ha tocado jugar. Luego las decisiones las toma el entrenador. Yo intento acatarlas, seguir trabajando y aportar en todo lo que pueda. Las veces que me ha tocado jugar lo he intentado hacer lo mejor posible y he trabajado como el que más. Yo he salido muy contento de los partidos que he hecho este año. Me han salido las cosas bien. Por circunstancias o lo que sea no he tenido continuidad, pero tampoco hay que reprochar nada a nadie. Simplemente esto es un equipo, somos muchos y el entrenador es el que decide.

-¿De verdad que no se ve en el once inicial en Málaga?

-No sé si voy a entrar. Yo estoy bien, entrenando bien y esperando a ver si me toca o no.

-¿Se imagina celebrando la salvación este domingo?

-Está claro que el equipo se juega mucho. Tenemos una posibilidad que está ahí de podernos salvar en esta jornada (si el Dépor gana y el Zaragoza pierde). Todo puede pasar. Hay que disputar el partido, siendo conscientes de que va a ser muy difícil, porque el Málaga es un grandísimo equipo. Hay que ir con la idea en la cabeza de que se puede hacer. Hay que intentarlo.

-¿Esa posibilidad invita a arriesgar más de lo habitual en busca de la victoria?

-El equipo está haciendo las cosas bien, lleva haciéndolas bien unas cuantas jornadas, y el planteamiento no debe variar. Hay que salir con la misma filosofía de los últimos partidos.

-Pero en Valladolid, al menos de salida, el equipo demostró poca ambición.

-Bueno, son partidos que no salen como uno quiere. Tampoco se le puede achacar nada al equipo, porque después de tantas jornadas con un nivel muy bueno puede pasar que en un partido te despistes o no salgas con la tensión necesaria. El rival también juega y te hace sufrir. Por lo demás, el equipo es bastante consistente. Tenemos posibilidades de lograr la permanencia en Málaga y vamos a pelear por ello.

-O sea, que nada de especular.

-No hay que salir a empatar. No hay que especular, porque al final no es bueno. Si sales a empatar, posiblemente pierdas. El equipo tiene que salir a jugar, a hacer su partido y a ser consistente como lo viene siendo en las últimas jornadas.

-Después de una temporada de tanto sufrimiento, ¿les entra cierta ansiedad por cerrar cuanto antes la salvación?

-Llevamos ahí peleando todo el año, estando en situaciones todavía más delicadas. Ahora lo vemos tan cerca que cuanto antes lo queremos finiquitar, pero sabemos que es difícil. Tenemos un rival muy complicado, que lleva una temporada excelente. A ver si puede ser en esta jornada. Si no, habrá que ir a la última, pero hay que intentar finiquitarlo ya en esta jornada.

-¿Qué tipo de partido cree que planteará el Málaga?

-Ellos jugarán como lo vienen haciendo habitualmente. Es un equipo muy valiente, con un nivel increíble. No van a variar nada. Saldrán a intentar ganar. Es su último partido en casa y querrán dar una buena imagen ante su afición.