David Rochela (As Pontes, 1990) regresa al Deportivo después de una enriquecedora cesión en el Hapoel Tel Aviv, donde ha disfrutado de continuidad y además logró clasificarse para la fase previa de la Liga Europa. Su perfil de canterano y el giro que pretende adoptar el club le brindan una nueva oportunidad, pero deja una puerta abierta a otra cesión.

-¿Vuelve con la intención de quedarse?

-Yo sigo teniendo contrato aquí y buscaré lo que sea mejor para todos, pero en Israel estuve muy bien.

-¿Repetiría?

-A mi edad lo que buscas son minutos y allí jugué todos los partidos en los que estuve disponible. No tuve ninguna queja.

-¿Se arrepentiría de dejar escapar la posibilidad de disputar una competición europea?

-El objetivo era clasificarnos para la Liga Europa y al final lo conseguimos. Es cierto que todavía hay que jugar la previa, pero sería muy bonito porque uno no sabe cuando va a volver a tener opciones de disputar competición europea.

-¿Le han dicho desde el Deportivo si cuentan con usted?

-Me avisaron de que empezaba la pretemporada y si no pasa nada raro el día 5 estaré en Abegondo para empezar con todo el mundo.

-¿Le ilusiona el proyecto de cantera que se anuncia para los próximos años?

-Como canterano y también después de ver pasar a muchos canteranos que tenían opciones para estar en el primer equipo, el escuchar que se va a hacer un proyecto con gente de la casa es muy ilusionante, estando yo o sin estarlo.

-¿Le parece injusto que se recurra ahora a la cantera como salvavidas?

-Lo que está claro es que cuando las cosas económicamente no van bien hay que tirar de la gente de abajo. Para los que estamos ahí es un aliciente más para trabajar, para mostrarse y coger confianza para que las cosas funcionen como todos esperamos que puedan funcionar con los de la casa.

-¿Dejó de confiar la cantera en sus posibilidades de llegar al primer equipo?

-Si hablamos de la época de Champions, sí que la gente de la cantera estaba a años luz del primer equipo. Después veías que poco a poco debutaba gente y empezaban a tener minutos, pero realmente no se llegó a un número grande de canteranos dentro de una misma temporada. No es que pierdas la ilusión, sino que te lo tomas de otra forma. Ahora mismo, tal y como están las cosas y por la filosofía que quiere implantar el entrenador, eso va a cambiar.

-¿Cuánto se tardará en ver al Deportivo con varios canteranos en el equipo titular?

-Hay que tener paciencia. Cuando no tienes a la gente suficientemente formada y no han tenido demasiadas opciones, sería un error meter a once canteranos de buenas a primeras. Hay que hacer una base, pero hay que tener paciencia.

-¿Ayudaría el ascenso del Fabril?

-No es lo mismo competir en Segunda B que en Tercera. El salto sería mucho más grande en el caso de que algún canterano subiera al primer equipo. En Segunda B aprenderían a pelear y a competir, que al final es lo que cuenta.