El valencianista Portu es uno de los futbolistas que más suenan para reforzar al Deportivo la próxima temporada. Llegaría con 21 años para dirigir, sobre todo, el juego de ataque del equipo coruñés. Exactamente igual que sucedió hace siete años con otro joven futbolista que aterrizó con un currículum escaso, pero que se acabó convirtiendo en una jugador imprescindible para el cuadro blanquiazul y, posteriormente, para el Espanyol: Joan Verdú. Este llegó con 23 años. Cristian Portugués Manzanera, Portu, tiene dos menos, pero por lo que se dice de él, sobre todo desde Valencia, es que tiene mando y capacidad para llevar el juego ofensivo. Se mueve desde el centro del campo hacia a delante, pero también es capaz de coger el timón de mando en la media cancha para mover a sus compañeros.

Portu es natural de Murcia, nació el 21 de mayo de 1992, y llegó a la cantera valencianista en edad cadete procedente del Murcia. Se trata de un centrocampista que actúa en la media punta, aunque también lo puede hacer como mediocentro, y se distingue por el buen trato que le dispensa a la pelota, aunque no regatea esfuerzos en pos de tareas defensivas. Lo más importante es su personalidad y la presencia que muestra sobre el terreno de juego, especialmente en los momentos complicados de su equipo. "Es capaz de actuar como cerebro del equipo y de llevar constantemente el peso de la creación del juego", explica en Valencia uno de los técnicos que lo tuvieron en las categorías inferiores, Vicente Mir. "Se maneja bien tanto con posesión de la pelota, como jugando a la contra", añadió.

El futbolista considera que sería positiva su llegada al Deportivo, que se interesó directamente por él a través de Ernesto Bello, el director deportivo de la entidad coruñesa, que se lo hizo saber a Braulio González, formado en la cantera blanquiazul y ahora director deportivo del Valencia. También su representante, Mario Parri, el exjugador del Albacete con el que ya ha trabajado Augusto César Lendoiro, valora el interés del club coruñés, según informaciones que llegan desde la capital levantina. "El jugador está ilusionado en jugar con el Deportivo", dijo. "Es un equipo que supondría un buen escaparate para él", añadió Parri, que es consciente de que en Mestalla quieren seguir contando con el futbolista debido a las condiciones que ha demostrado desde su llegada al equipo cadete.

La presencia de este futbolista podría compararse perfectamente con el momento de la incorporación de Joan Verdú, que tenía la misión de suplir a Valerón, entonces lesionado -Verdú llegó el segundo año de Joaquín Caparrós como entrenador, pero su eclosión se produjo a las órdenes de Miguel Ángel Lotina-. Con el técnico vasco fue el líder de un equipo que llegó a jugar en Europa y que notó su pérdida en exceso. Lotina había recomendando que se le renovase, pero el club reaccionó tarde y Verdú se marchó al Espanyol. Hoy, ya con 30 años, vuelve a cambiar de camiseta, esta vez también de colores, al comprometerse con el Betis. Con nueve años menos, Portu puede ser su relevo aquí.

Portu llegaría para mandar, para hacer de enlace, en principio, entre el medio campo y el ataque, entre Juan Domínguez, que se presenta como el auténtico líder del equipo, y los compañeros de la vanguardia. La edad lleva a pensar que es una incógnita, pero su personalidad lo ha convertido en imprescindible en el Mestalla en Segunda División B y en un futbolista interesante para varios clubs. Además del Deportivo, el Hércules, que pretende el retorno a Primera División, también ha solicitado sus servicios en calidad de cedido para la próxima temporada.