A dos días de que finalizase el plazo que establece la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para que los clubes resuelvan las deudas con sus jugadores, los capitanes del equipo expusieron ayer la postura de la plantilla deportivista sobre una situación que podría abocar al club al descenso administrativo si no se alcanza un acuerdo que permita desbloquear la situación derivada del impago de sus salarios.

En representación del resto de sus compañeros, Manuel Pablo, Aranzubia, Laure, Juan Domínguez y Álex Bergantiños comparecieron ante los medios después de reunirse por la mañana con los representantes de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) e insistieron en que los futbolistas blanquiazules continuarán reclamando íntegramente las cantidades que se les adeudan, a pesar de que el Juzgado de lo Mercantil número 2 falló a través de una sentencia que parte de las deudas que reclaman deberán someterse al convenio de acreedores y por lo tanto sufrir una quita. En el caso de que no se les garantice el cobro íntegro de las cantidades que se les deben -alrededor de 11 millones de euros-, la plantilla se plantará y se negará a viajar a Portugal el miércoles para los dos amistosos programados ante el Arouca y el Rio Ave, aunque las consecuencias podrían ser más dramáticas para un club centenario y campeón de liga.

El primer capitán de la plantilla, Manuel Pablo, fue el encargado de trasladar lo sucedido en la reunión con Santiago Nebot, asesor jurídico del sindicato en el que han depositado su confianza los jugadores para negociar los impagos que acumulan, y dejar constancia de la incertidumbre existente a pocas horas de que expire el plazo establecido por la Liga para estar al corriente de los pagos con los jugadores. "Nos han mostrado una preocupación total", apuntó. "No les ha llegado ninguna solución y no tenemos garantías de pago".

La primera medida de presión de los jugadores sería plantar al club y negarse a viajar a Portugal para los amistosos previstos para el miércoles y el sábado. "Si a día 31 no tenemos noticias o no se ha solucionado decidiremos no viajar a Portugal", anunció Manuel Pablo. "No vamos a estar allí sin saber qué va a pasar", añadió.

La ausencia de un acuerdo que permita atender las reclamaciones de los jugadores, sin embargo, podría desembocar en el descenso administrativo del club si los jugadores mantienen su postura y no se resuelve el conflicto abierto por la decisión del juez de limitar las cantidades que tienen derecho a percibir. Los administradores les reclamaron "comprensión" después de la reunión que mantuvieron ayer por la mañana con el magistrado, Rafael García Pérez, con quien también tenía previsto entrevistarse una representación de la plantilla acompañada del asesor jurídico de la AFE y que finalmente se canceló debido a la "expectación" que se generó, según Manuel Pablo. Pero la postura de los jugadores es firme: exigen garantías de cobro sobre la totalidad de las cantidades que se les adeudan. En la plantilla también son conscientes de las consecuencias que esto les podría acarrear, pero recuerdan el tiempo del que se ha dispuesto para solucionar la situación sin esperar a que se agotase el plazo. "Supongo que a muchos se nos señalará", indicó Manuel Pablo; "pero el problema no es nuestro".

Los jugadores sienten que cuentan con el respaldo de la normativa deportiva -"intentamos defender nuestros derechos", subrayó el capitán deportivista- y delegan en el club y en los administradores concursales la responsabilidad de hallar una solución al laberinto en el que se encuentra la entidad.

La plantilla no exige el cobro íntegro de las deudas de inmediato, pero sí que se le ofrezcan garantías de que ingresarán estas cantidades en el futuro, tal y como ha ocurrido otras temporadas a estas alturas. En este caso fue Aranzubia quien tomó la palabra para dejar constancia de que los jugadores no van a "echar por tierra" los avances conseguidos por la AFE para lograr que los clubes no mantuvieran deudas con los jugadores bajo amenaza de descenso. "Queremos las mismas garantías que otros años. Ni más ni menos", dijo.