La Comisión Mixta de la Liga Nacional de Fútbol Profesional y la Asociación de Futbolistas Españoles se reunirá esta noche condicionada por la providencia dictada ayer por el juez Rafael García Pérez, en la que comunica tanto a la LFP como a la AFE "que los créditos concursales de los futbolistas única y exclusivamente se pueden pagar con estricto respeto a la Ley Concursal y en los términos por ella establecidos". Es decir, que el Deportivo no puede satisfacer ahora a los futbolistas las cantidades consideradas como créditos concursales, por lo que el descenso administrativo por esos impagos "contravendría los principios fundamentales del derecho". "En estos momentos del procedimiento concursal del Real Club Deportivo de La Coruña, S.A.D., la Ley no permite el pago de los créditos concursales a los jugadores -argumenta el juez-, por lo que el descenso de categoría de la sociedad por dichos impagos contravendría los principios fundamentales del derecho administrativo sancionador".

El magistrado sugiere incluso la posibilidad de que Liga y AFE acuerden alguna "medida provisional o cautelar" para evitar "perjuicios irreparables" al Deportivo. "Todo ello -continúa la providencia- sin perjuicio de que las partes que gocen de legitimación insten a la autoridad administrativa o judicial competente una medida provisional o cautelar que pudiera evitar perjuicios irreparables que a la concursada no le corresponda soportar". Antes de conocer esta resolución judicial el presidente de la LFP, Javier Tebas, se mostró firme en su postura de que la ley deportiva prevalecerá sobre la ordinaria. "A fecha de hoy, si no se saldan las deudas con los jugadores, el Deportivo descendería a Segunda División B", afirmó en la Asamblea ordinaria y extraordinaria de la LFP celebrada ayer en Barcelona.

Los jugadores mantienen firmes sus denuncias para tener la seguridad de que, en caso de disolución de la sociedad, podrán beneficiarse del fondo de garantía previsto por la Liga para los casos de insolvencia y liquidación. Si retirasen sus reclamaciones y el club llegase a desaparecer, no tendrían derecho a esa serie de indemnizaciones. Por tanto, mantendrán sus reclamaciones a menos que a lo largo del día de hoy obtengan las garantías de que cobrarán las cantidades íntegras. No exigen todo el dinero ya, sino que les ofrezcan pagarés avalados que les aseguren el cobro aplazado de todo el dinero que les corresponde. Si no hay una solución inmediata al respecto, hoy se negarán a viajar para el amistoso previsto para esta noche en la localidad portuguesa de Arouca.

La Comisión Mixta sentaría un precedente en el fútbol español en caso de que finalmente atienda la indicación del juez y no castigue al Deportivo con el descenso administrativo por estos impagos que, según la ley, no puede realizar el club en el momento actual de su proceso concursal. La AFE luchó durante mucho tiempo para que la ley deportiva prevaleciera sobre la ordinaria en este tipo de casos, precisamente como medida de presión para que los jugadores tuviesen plenas garantías de cobro ante situaciones como esta. Ahora la Comisión Mixta deberá decidir cómo solventa este laberinto legal en el que se encuentra y si se arriesga a sancionar a un club que, según el juez, no puede ahora mismo pagar las cantidades íntegras a los jugadores. Si no hay acuerdo con los futbolistas antes de hoy a las doce de la noche, la Comisión Mixta tendrá que pronunciarse al respecto.