El Deportivo acreditará en la mañana de hoy ante el juez de lo Mercantil Rafael García Pérez que ya ha entregado a la auditora la reformulación de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2012-2013. El club responde así en un comunicado a la providencia emitida ayer por el juez, en la que apercibe al consejo de administración de que si no confirma en el plazo de cinco días que esa reformulación de la cuentas anules ha sido entregada a la auditora Auren, lo suspendería en sus funciones si el administrador así lo solicita.

La providencia fue dictada el día después del anuncio de la junta general de accionistas que el club celebrará el 20 de diciembre en primera convocatoria o el 21 en segunda. En el anuncio de la asamblea, el Deportivo estableció, entre los puntos del orden del día, "el examen y aprobación, si procede, de las Cuentas Anuales (Balance, Cuenta de Pérdidas y Ganancias y Memoria) y del Informe de Gestión". "La convocatoria, como se puede observar, hace referencia únicamente a tres documentos de los cinco que componen las cuentas anuales. Además, en la convocatoria no se hace mención alguna al informe de auditoría", sostiene el juez. Este informe, apunta Rafael García, "debería estar presentado en el plazo de un mes a partir del momento en que fueran entregadas las cuentas firmadas por los administradores". "Pues bien, a pesar de que la fecha de la junta de acreedores está fijada para el 10 de enero, no parece que el informe de auditoría exista por el momento", indica el juez en la providencia, y añade que en caso de no existir supondría "un desprecio de la legalidad y falta de consideración hacia los acreedores, el juez del concurso y la propia supervivencia de la entidad".

El club mostró ayer en su página web el acta del consejo celebrado el pasado día 18, en el que se llevó a afecto la reformulación de las cuentas anuales, que ha trasladado a la administración concursal y a la auditora de cuentas. El acta certifica precisamente los acuerdos adoptados en una reunión celebrada el día 15 con los auditores y la administración concursal, en la que se decidió la reformulación de las cuentas anuales que "comprenden, unitaria e inseparablemente, el Balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, el Estado de Flujos de Efectivo y la Memoria". "Tal reformulación -añade el acta- será enviada inmediatamente al Auditor de Cuentas, a fin de que emita el correspondiente Informe que, según lo manifestado en la citada reunión, se aportará al Club antes del 10 de diciembre de 2013". En el acta de la reunión mantenida con la auditora y el administrador consta también que se toma la decisión de convocar la junta general ordinaria para la aprobación de las cuentas "aún cuando no se haya emitido el informe de la auditoría a fin de evitar perjuicios a terceros y acreedores", dado que la junta ordinaria "tiene que celebrarse dentro de los seis meses siguientes a la terminación del ejercicio social".

El club informa a los accionistas que ya pueden obtener información sobre los asuntos del orden del día de la junta ordinaria y que una vez recibido el informe de la auditoría, "será enviado inmediatamente a aquellos que la hubieran solicitado".