Juan Emmanuel Culio viajó en la tarde de ayer a Dubái, tras obtener del Deportivo un permiso de 48 horas por asuntos propios. La decisión se tomó, de acuerdo con el entrenador, la secretaría técnica y la administración concursal, en la mañana de ayer. Los administradores concursales pidieron a primera hora de ayer al club que facilitara la salidad del jugador y el entrenador dio a entender que no quería quedarse con el jugador en contra de su voluntad.

A pesar de ello, el club no ha firmado todavía su traspaso. Obligó a Culio a comprometerse por escrito a que los 390.000 euros ofrecidos por su salida deben ingresarse en la cuenta del Deportivo antes de que el club coruñés le conceda el tránsfer internacional que le permitiría jugar en el Al Wasl de Dubái. Mientras esto no ocurra, el jugador argentino seguirá perteneciendo al Deportivo y teóricamente debería incorporarse al equipo una vez transcurrido el citado permiso de 48 horas.

La garantía de contar con el dinero antes de firmar la salida de Culio es fundamental para acometer lo antes posible el fichaje de su recambio, para lo que hay autorización de la Liga de Fútbol Profesional. Eso es con toda seguridad lo que pretende resolver el jugador argentino en Dubái en estas 48 horas.

Al parecer, Culio pretende cobrar por anticipado una parte de la ficha que le ofreció el club dirigido por su compatriota Héctor Cúper, que asciende a 1,6 millones. Pero antes deberá pasar el examen médico.

El presidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro, tenía previsto reunirse anoche con el entrenador, Fernando Vázquez, y el secretario técnico, Ernesto Bello, para estudiar la situación actual y analizar las opciones de fichaje para reemplazar cuanto antes el hueco de Culio, en el caso de que su traspaso se confirme, como todo parece indicar. Se trata de una posición clave y será fundamental acertar con el sustituto para mantener intactas las opciones de ascenso de aquí a junio.

El club reitera que la salida de Culio no le parece una buena solución, por las pobres condiciones económicas del traspaso y por el momento, en el que el jugador está resultando una pieza clave en el equipo, pero asegura que no se opondrá si hay un consenso mayoritario a favor del traspaso por parte del cuerpo técnico, la administración concursal y los candidatos. En cualquier caso, insiste en que no permitirá la salida del argentino antes de que el dinero ofrecido esté en poder del club, para garantizar el rápido fichaje de su recambio.

Los tres candidatos a la presidencia, cuya opinión consultó el club para que la decisión final fuese consensuada, autorizaron por escrito el martes el traspaso del jugador. Los candidatos insisten en la necesidad de que el sustituto natural de Culio llegue de inmediato para no debilitar durante varias jornadas más el potencial del equipo. Manuel López Cascallar y Germán Rodríguez Conchado apoyarán la postura definitiva que adopte el actual consejo, sea cual sea, mientras que el también aspirante Tino Fernández reitera las condiciones que puso desde el primer momento para dar el visto bueno a la operación: contar con la aprobación de Vázquez y Bello; tener la garantía de que el dinero ingresado por Culio se destinará íntegramente a fichar y no a otro concepto; y asegurarse de que el recambio del argentino para la mediapunta llegará inmediatamente tras su salida, sin tener que esperar al cierre del mercado invernal.

El consejo de administración considera que el acuerdo alcanzado anteayer para la marcha de Culio al fútbol dubaití no resulta satisfactorio para los intereses del club. El montante total de la operación a efectos de tope salarial sería de 530.000 euros -390.000 euros procedentes del Al Wasl, más 140.000 de ficha y derechos de imagen-, una cantidad que le parece insuficiente no solo a Lendoiro, sino también al candidato López Cascallar. "No nos parece una operación beneficiosa pero vamos a respetar cualquier decisión que se adopte", explicó ayer el aspirante a la presidencia.

También Rodríguez Conchado manifestó su "apoyo incondicional" al actual consejo. "Respaldamos totalmente lo que haga el club en este asunto -afirmó el exasesor jurídico del Deportivo-. Únicamente no apoyaríamos la venta en el caso de que ese dinero no se pudiera disponer para fichar a otros jugadores. Pero si la administración concursal lo permite, ¿qué le voy a decir yo al presidente sobre la marcha de Culio? Nosotros no tenemos que pintar nada hasta el día 21 (fecha de las elecciones). Yo no marco pautas, ni directrices, ni digo lo que hay que hacer o no".

Los 390.000 euros que aporta Culio más los 140.000 de ficha que libera para el resto de temporada permitirían al Deportivo contar con 530.000 euros para fichajes. Esta cantidad permitiría fichar hasta tres jugadores, teniendo en cuenta que solo habría que pagarles media temporada. Otra cosa es que tengan la calidad de Culio.