El campo de La Condomina es uno de esos que por tradición se le suele atragantar al Deportivo. En los 24 partidos de Liga que disputó en este campo -17 en Segunda División y 7 en Primera-, el conjunto blanquiazul solo obtuvo la victoria en tres, dos en la categoría de plata y una en la división de honor. Fue esta la última vez que se impusieron los coruñeses en el terreno de juego del Murcia (0-2), con goles de Xisco y Guardado.

Carlos Ballesta, exfutbolista y extécnico del equipo coruñés, destaca la "enorme rivalidad" que mantenían siempre con los pimentoneros, tanto en su época de jugador como en la de segundo de Arsenio Iglesias. "Es un campo de esos que se te atraganta por muy buenos partidos que hagas", dice Ballesta. Y tiene un recuerdo muy especial, el del curso 1982-83.

El Deportivo necesitaba un punto para ascender y en la última jornada recibía al Rayo en Riazor. Victoria madrileña y un nuevo intento que fracasó. "Ese año estuvimos casi inmaculados en Riazor, pero vino el Murcia y sin hacer nada se llevó la victoria. También nos había ganado en la primera vuelta en su campo por la mínima. Tenía un equipazo", recuerda Ballesta. "Fue campeón de grupo y nosotros nos quedamos en Segunda por el golaverage con el Mallorca, con el que igualamos a puntos al finalizar la temporada", añade.

Un rival que se cruzó varias veces en el camino de los blanquiazules en circunstancias decisivas. La más reciente fue la del penúltimo ascenso -temporada 1990-91- cuando Stoja sentenció en favor de los coruñeses el regreso a la máxima categoría y los murcianistas se quedaron en Segunda.

El último encuentro entre ambos equipos se produjo en la cuarta jornada de esta temporada, cuando los futbolistas de Fernando Vázquez cedieron (0-1) merced a un gol de Dorca, que sacó provecho de una jugada de estrategia para decidir el encuentro casi en la única llegada a la portería de Lux.

Los deportivistas buscarán esta tarde anotarse el cuarto triunfo en La Condomina para mantener el liderato y seguir abriendo brecha con respecto a equipos como el Zaragoza, que ayer perdió en Lugo, Las Palmas, que empató en casa, y pendiente de lo que puedan hacer hoy el Sporting de Gijón, el Eibar, el Recreativo y el Córdoba, que son los equipos mejor colocados para aspirar al ascenso.