En la nómina de goleadores deportivistas aparecen un total de catorce jugadores, pero la lista la encabeza desde principios de temporada Borja Bastón (Madrid, 1992). Con ocho dianas se mantiene como el máximo anotador blanquiazul a pesar de que su protagonismo decayó en las últimas jornadas. La competencia de las nuevas incorporaciones le relegó al banquillo desde hace unos meses y con la lesión de Toché el entrenador decidió darle la alternativa a Luis Fernández. Ante el Castilla el pasado sábado recuperó una titularidad que le parecía garantizada en el mes de agosto cuando se incorporó a la plantilla.

-¿Qué sensaciones tuvo después de su regreso a la titularidad contra el Castilla?

-Llevaba tiempo fuera sin entrar en el equipo y fue una alegría. Lo más importante es que ganamos y todos salimos beneficiados.

-¿Cómo se ha adaptado a empezar con mucho protagonismo y pasar después a tener menos oportunidades?

-Es una temporada bonita e importante para todos porque al final el equipo está bien y si se asciende va a ser un buen año para todos. El nivel del grupo siempre te ayuda en el plano personal. Ha habido tiempo para todos y hemos intentado sumar.

-¿Está satisfecho con su rendimiento?

-Empecé bastante bien y llevo ocho goles. Tampoco somos un equipo que haga mucho juego ofensivo como para meter unas cifras mucho mayores. Sí que podía haber aportado un poco más en goles, pero son circunstancias. Hay más gente, más compañeros, y unas veces las cosas salen mejor y otras peor, pero el trabajo siempre está ahí.

-¿Son los delanteros los más penalizados por el estilo de juego del equipo?

-Nuestro estilo nos está dando frutos. Estamos defendiendo muy bien y es muy difícil que nos metan gol. Si somos capaces de aprovechar nuestras ocasiones nos va bien, pero es cierto que se sufre estando arriba sin poder tener ocasiones cada partido. Aún así no se puede decir nada porque el equipo está arriba y va ganando. Eso es lo importante.

-¿Sienten que son los que más responsabilidad soportan por tener que aprovechar esas pocas oportunidades?

-Claro. Es difícil, tienes que tener una, aprovecharla y que entre, sino es complicado que te encuentres alguna otra oportunidad en el partido.

-¿Qué falló para que el sistema con dos delantero no tuviera mayor continuidad?

-Creo que sí que funcionó. Jugamos Luis (Fernández) y yo contra el Alavés y el equipo estuvo muy bien. El míster es el que decide, el que ve los partidos y el que decide jugar de una forma u otra. Yo creo que nos podemos complementar, no solo Luis y yo sino todos los compañeros.

-¿Han echado en falta durante la temporada un jugador que colaborase en ese aspecto ofensivo, un pasador quizá?

-El equipo se formó en una situación difícil a principio de temporada. Había problemas para fichar y muchos inconvenientes, pero formamos un grupo fuerte de gente muy unida que trabaja mucho. La plantilla se confeccionó así por diferentes motivos, pero el equipo dio la cara. No es que se eche de menos un tipo determinado de jugador, no sirve de nada pensar lo que pudo ser y no fue. Somos los que somos, estamos aquí para ascender y estamos bien situados, que es lo más importante.

-¿Se ha cuestionado su continuidad en el equipo debido a la irregularidad?

-Vine aquí para buscar una estabilidad. Mi intención es estar el año que viene con el Deportivo en Primera División, pero pueden pasar muchas cosas porque en el fútbol nunca sabes lo que puede pasar. No depende tampoco de mí. Por el momento estoy centrado en acabar bien la Liga, en que el equipo ascienda y luego ya se verá. Vine con una ilusión muy grande y con la intención de que el Deportivo volviera a Primera División porque es un club histórico y que ha ganado títulos. El club apostó por mí en ese momento y espero devolver la confianza.

-¿Calculan cuántos puntos necesitan para ascender de manera directa?

-Dicen que podría estar sobre 70 puntos. Nosotros vamos partido a partido y con el objetivo de sumar tres puntos más este fin de semana tres puntos más, que son muy importantes.

-¿En el vestuario se afronta el partido del Recreativo como el más decisivo en lo que va de temporada?

-A partir de ahora todas las jornadas son muy importantes, pero si a los rivales directos les vas restando puntos mucho mejor. Es un partido muy importante, pero pase lo que pase habrá más finales.

-¿Si el partido se jugara a domicilio lo afrontarían de otra manera?

-En Riazor no hemos dado todo lo que teníamos que dar, sobre todo por la afición. Debemos darle un poco más de espectáculo y más victorias sobre todo porque no hemos tenido esa continuidad. Ya hemos fallado muchas veces este año en casa.

-¿Qué cree que le ha faltado al equipo esta temporada como local?

-La Segunda División es muy competitiva y no hay ningún equipo que destaque por encima del resto. Nosotros estamos haciendo un juego bastante efectivo: defendemos muy bien y aprovechamos nuestras ocasiones. A lo mejor no es lo que al aficionado le gusta, pero lo estamos haciendo bien.

-¿Se ve con continuidad en el tramo final de la Liga y con la confianza del entrenador?

-Espero tener continuidad. Todos luchamos por un puesto y la verdad es que son jornadas bonitas porque son las últimas.