Para unos será un mal día en la oficina. Los más pesimistas dirán que es una oportunidad perdida. El fútbol se asemeja en la vida en estas interpretaciones. Botella medio llena o medio vacía. Lo cierto, lo que no es debatible, es que el Deportivo no mostró la versión que le ha llevado a ser el líder de la competición. La apuesta ambiciosa de Vázquez no obtuvo resultado. Se echó de menos la presencia de un "stopper", un jugador del perfil de Bergantiños o Wilk que aportase solidez a un equipo que resucitó sus defectos y se olvidó de sus virtudes.

El entrenador blanquiazul repetía con una sala de máquinas llena de talento. Su once evidenciaba sus intenciones. Posesión del esférico y un Deportivo que llevase la iniciativa, que fuese protagonista. El inicio de partido, sin embargo, mostraba a un conjunto falto de tensión. Esa intensidad sí la tenía la Ponferradina, que lideraba por un descomunal Yuri ponía en constantes aprietos a la zaga herculina.

Esa superioridad contó con la colaboración del azar. La suerte le era esquiva al Deportivo. Bonita pared entre Yuri y Acorán, el remate del extremo berciano lo detenía Lux (antes había evitado el gol del ariete brasileño) y el rechace de la parada del argentino daba en Laure y se colaba en la portería. Jugada desafortunada, pero lo cierto es que el conjunto de Claudio Barragán estaba siendo superior.

Había tiempo para remontar. El Deportivo reaccionó. Iba de menos a más. Pero se notaba cierta falta de claridad de ideas. Ifrán se enfrentaba a Samuel. Careo improductivo para los intereses locales. Juan Carlos disponía de la ocasión más clara. Su remate cruzado lo enviaba a córner Santamaría. Esa iniciativa se diluía. Yuri seguía creando problemas a las espaldas de Juan Domínguez. Se echaba en falta el denominado "jugador escoba", un "cinco" que aportase solidez, justamente una de las razones que han llevado al Deportivo a rozar el ascenso directo.

El tiempo transcurría. Vázquez todavía no subsanaba esa ausencia en la sala de máquinas. Mantenía su apuesta por la creatividad En inicio del segundo período recordaba al del primer acto. Yuri volvió a confirmarse como la pesadilla deportivista. Firmó el segundo tanto de la tarde para su equipo. Su cabezazo, casi en línea de gol, servía para devolver la hemorragia de las jugadas a balón parado para el Deportivo. Quedaba práctico todo el segundo período, pero el Deportivo seguía sin dar atisbos de mejora.

Vázquez retiraba a Juan Carlos y situaba a Toché como segundo punta. Dos arietes para derribar la muralla berciana. La Ponferradina seguía cómoda. Se topaba con un Dépor demasiado nervioso en ataque, al que le costaba crear, llegar con claridad a los últimos metros. La gran sorpresa era la falta de solidez. La defensa estaba desquiciada ante la omnipresencia de Yuri.

El técnico herculino agotó su arsenal. Volvió a agitar la pizarra con un doble cambio. Seoane e Ifrán dejaban su lugar en el tapete de Riazor a Marchena y Borja Bastón. Luisinho jugaría como lateral izquierdo. Precisamente un centro del portugués estuvo a punto de meter al Dépor en el partido. El cabezazo de Borja Bastón se encontró con una mano espectacular de Santamaría. Era, sin duda, la oportunidad más clara para los locales.

La Ponferradina seguía a lo suyo. Se mostraba muy cómoda con el planteamiento atrevido de Vázquez. Fofo perdonaba el tercero. El "7" berciano remataba alto un centro milimétrico de Javi Lara. Justo después llegaría la sentencia. Nueva jugada por banda izquierda que acababa con el remate desde la frontal de Berrocal. Lux no pudo repeler el potente chut del delantero visitante. Riazor veía, tres meses después, como su equipo sufría una nueva derrota. El Deportivo cuajó un mal partido, un día para olvidar en su camino hacia Primera División. El colchón de puntos permite seguir viendo el ascenso en el horizonte.

Ficha técnica:

Deportivo: Lux; Laure, Lopo, Insua, Seoane (Marchena, 73´); Juan Domínguez; Sissoko, Rabello, Juan Carlos (Toché, 59´), Luisinho; e Ifrán (Borja Bastón, 73´).

Ponferradina: Santamaría; Óscar Ramírez, Robusté, Samuel, Bellvís; Juande, Acorán (Alan Baró, 90´), Jonathan, Javi Lara; Fofo (Berrocal, 75´) y Yuri (Cristian, 85´).

Goles: 0-1: Laure (10´) (p. p.); 0-2: Yuri (51´); 0-3: Berrocal (80´)-

Árbitro: Trujillo Suárez (comité tinerfeño). Mostró por parte del Deportivo cartulina amarilla a Ifrán, Sissoko, Lopo y Toché mientras que por parte de la Ponferradina vieron tarjeta amarilla Samuel, Yuri, Bellvís y Jonathan.