El presidente del Deportivo Constantino Fernández Pico (A Coruña, 1966) visitó ayer las instalaciones de LA OPINIÓN para hablar de los planes de futuro del equipo que preside desde hace poco más de tres meses. Un futuro que pasa necesariamente por el ascenso a Primera División.

-Todo el mundo da ya el ascenso por hecho, ¿está trabajando ya en el equipo para Primera?

-Estamos trabajando pensando en Primera y en Segunda. Tenemos que ser rigurosos. Ahora tenemos que llevar el presupuesto del año que viene a la liga. Llevaremos una de Primera y otro de Segunda. Tenemos que trabajar sobre los dos escenarios.

-¿Será un presupuesto similar, mayor o menor que el que se manejó en la temporada anterior en Primera?

-No lo sé. Tengo que hacer el número fino. Si es por nosotros va a ser mayor. Una de las cuestiones claves será la parte audiovisual y en este aspecto la realidad es que el Deportivo ya ha gastado ingresos futuros. Tengo otra reunión con Jaume Roures para seguir con una negociación todavía abierta y evidentemente el escenario cambia mucho de Segunda a Primera.

-¿Ha tanteado la competencia de Mediapro?

-Por ahora estamos hablando con ellos, nada más. Porque además hay un contrato firmado. Se podría llegar a salir, pero lo cierto es que el Deportivo los años en Primera que tenía que cumplir no los cumplió. Por eso viene el problema de los cinco millones. Finalizaba este año, pero como no lo cumplimos generó unas prórrogas de las que se podría llegar a salir pero el espíritu es tener un arreglo con ellos. Si no llegamos a buen puerto habrá otra opción. La relación está siendo buena.

-Es sabido que Fernando Vázquez va a continuar. ¿Por contrato o por convencimiento?

-Es por convencimiento. La relación con el entrenador es fantástica y estamos hablando de la temporada que viene, pero no se va a anunciar nada, ninguna incorporación, mientras no termine la temporada o tengamos matemáticamente el ascenso. Ahora hay que ganar a la Ponferradina, en Lugo, en Vitoria, entonces lo celebraremos y empezaremos a anunciar cosas.

-¿Vázquez se limitará al primer equipo o controlará también las estructura deportiva?

-En principio, de eso no hemos hablado. Ese no es el modelo en el que estamos pensando, pero tampoco está cerrado. Ahora solo estamos hablando de lo que es el primer equipo. Ese es el compromiso.

-¿Diferenciará entre entrenador y coordinador de la cantera?

-Sí. Por ahora sí. Aunque no quiero cerrar versiones definitivas porque en realidad está abierto.

-El cuerpo técnico está cojo, falta un segundo entrenador.

-El año que viene habrá un segundo entrenador. Está hablado con Fernando y se anunciará en su momento. Él lo sabe y yo lo sé.

-¿Será un segundo entrenador de Vázquez o del Deportivo?

-Es lo mismo. Porque estamos de acuerdo en él. No es una imposición de ninguna de las partes. No estoy pensando en que Fernando se marche. Estoy pensando en que se quede muchos años. El equipo está montado contando con el y así va a ser siempre.

-¿Los fichajes son de Fernando Vázquez, Ernesto Bello o del consejo?

-Del equipo.

-¿El protagonismo de Ernesto Bello en los fichajes ha quedado en la sombra?

-Al contrario, creo que su trabajo está revalorizado. Ha tenido más protagonismo haciendo lo mismo que hacía antes. El tema del fútbol es un trabajo en equipo y lo ha hecho fenomenal. La relación es estupenda, habla con Fernando Vidal todos los días. Todas las propuestas llegaron con un nivel de consenso altísimo. Ha funcionado pero no solo porque los resultados sean buenos, sino porque el proceso ha sido de maravilla.

-Esta Segunda parece más floja que otros años. ¿Teme un salto a Primera más duro que en el anterior ascenso?

-También podríamos decir que ha bajado en Primera porque han salido un montón de jugadores para el extranjero. Cada temporada hay que vivirla con lo que se tiene. Evidentemente si compites en una liga en la que uno gasta veinte y otro gasta uno, se acaba notando. Además, la necesidad obliga a encontrar soluciones. Eso hemos hecho en enero, mejorando el equipo con la cantidad que teníamos.

-¿La elección de los jugadores dependerá del mismo núcleo que lo está gestionando ahora o habrá novedades?

-Va a haber alguna novedad, pero el mayor peso lo va a tener el núcleo que lo está gestionando ahora. Novedad que no sé si todos los protagonistas la conocen, aunque sí algunos.

-¿Esa novedad será una decisión suya?

-Es mía, porque en el extremo son todas, pero ya está decidida. Otra cosa es cuando se va a anunciar.

-¿Se refiere a un director deportivo?

-Claro. Pero no lo vamos a anunciar hasta que se acabe la temporada.

-No se le escapará el nombre.

-Es alguien muy bueno que conoce muy bien el tema.

-Hay muchos jugadores para finalizar contrato y muchos son cedidos. Habrá mucho que fichar.

-Ahí estaremos. No habrá problema, vamos a ver cómo lo hacemos. Necesitamos mucho el dinero, que es donde empieza la película, y nos tendremos que adaptar a lo que tenemos y veremos por lo que apostamos.

-También podría haber salidas, como la de Insua.

-Insua tiene un contrato nuevo y si pagan las cláusulas se podrá marchar.

-¿Por qué no se hacen públicas las cláusulas?

-Porque no es una sola cláusula y también porque es un elemento de competitividad. Tampoco las enseñan los demás. No queremos enseñarles a los demás cómo planteamos nosotros las cosas. Son muy buenas cláusulas que excepto los grandes nadie tiene ahora en el fútbol español, entonces no hay peligro de que se lo lleven. Y si lo hay, estupendo porque sería un buen negocio. Para mí ahora nuestra etapa en lo deportivo tiene que tener dos claves: cumplir y que la gente sepa que viene a un club en el que cobra, sin esperar, ni perdonar cuando se marche.

-¿Vienen años de equipo ascensor?

-No pienso para nada en eso. El Deportivo tiene que aspirar a ser una marca global, no pensar solo en A Coruña y Galicia. No seremos el Bayern de Múnich pero podemos estar ahí arriba como gran referencia. El fútbol es muy cambiante. Hace diez años estábamos jugando las semifinales de la Champions y hoy estamos en Segunda División. Ya veremos dónde estamos dentro de otros diez años. Ahora lo que queremos es ascender y asentarnos en Primera División.

-Tendrán que empezar a negociar con los cedidos.

-Habrá que hablar con todos los presidentes de los clubes de procedencia, con Ernesto Bello, Vázquez, Fernando Vidal. Hay que hablar, pero la clave va a ser el dinero, como siempre. Es un mundo que cambia mucho de Segunda a Primera. Hay mucha gente que quiere colaborar con nosotros. Estamos recibiendo muchas llamadas.

-¿Superará el club la cifra de abonados de la anterior temporada en Primera?

-No lo sé. Vamos a intentarlo.

-¿Cuáles serían las claves para lograrlo?

-La clave, y estamos hablando de un abono barato aunque suene fuerte decirlo en estos momentos, está en mantener los precios con el objetivo de llenar el campo. Ya tenemos la propuesta. Hay que incentivar a la gente. La idea es recaudar más en el estadio pero con más gente. Llevar un socio nuevo tiene que reportar algún beneficio para el que lo lleve. Además queremos dinamizar una de las fuentes de ingresos con la ampliación de la Deportienda a Marineda, donde también se celebrarán actos sociales del club.

-Hay un acuerdo con Hacienda y los bancos siempre fueron proclives a pactar, incluso apoyaron al Dépor en la Audiencia contra el fisco. ¿El reparto de los 21 millones es el escollo para cerrar ese pacto a tres?

-Claro. Yo creo que le falta poco. Creo también que en ese arreglo se estaba esperando precisamente por esta sentencia de la Audiencia Provincial favorable al Deportivo.

-¿Y si Hacienda recurre al Supremo?

-No lo sé. Lo sabremos en unos días. Pero ahora tenemos un elemento judicial más que nos da la razón. También nosotros pensábamos recurrir en el caso de perder. No pasa nada.

-Hay malestar en la afición por la postura de los administradores concursales por su apoyo a una demanda que ponía en peligro la continuidad del Deportivo, como enfatizan los jueces en la sentencia. Ya es la segunda vez que los jueces le dicen que no tienen razón.

-Yo coincidí poco tiempo con los administradores concursales, unas semanas. Si bien es verdad que ahora los tuvimos enfrente, también lo es que todo lo que les pedimos nos ayudaron.

-Pero si esto hubiera salido, era la muerte?

-Ya, pero son cosas profesionales. Hay que aprender a discrepar técnicamente sin convertirse en enemigo.

-El medio millón que cobran lo paga el Deportivo.

-Eso lo marcan las leyes por estar en concurso. Pagué lo que tenía que pagar. Ellos en este caso entendían que era así y nosotros que la deuda estaba bien clasificada como lo había hecho el juez concursal.

-En rueda de prensa, dijo que la deuda privilegiada con Hacienda quedó en 42 millones, al ceder el club unos 20 millones embargados. Pero esa cantidad está pendiente del reparto entre el fisco y los bancos. Según quede finalmente, la deuda con Hacienda puede variar.

-Sí. Por eso yo no quería hacer la rueda de prensa, porque sales con una serie de datos que van a bailar. Pero empieza uno y otro y otro, que si no somos transparentes. Pero si yo lo cuento todo, será mejor que lo cuente al final, con los datos definitivos. Porque cambia. La deuda es la misma. Pero cambia el plan de viabilidad incluso. La parte de esos 21 millones que vaya a los bancos, habrá que sumarla a esos 42 millones de deuda con Hacienda. Ese dinero hay que pagarlo en nueve años de aquí al 2023, cambian las cuotas, porque la deuda con los bancos se va a pagar en 15 o 17 años. Pero puede tocarte un millón más al año. A lo mejor te afecta a un jugador.

-¿Cree entonces que los bancos van a mantener un plazo largo de pago?

-Es lo que está hablado. Pero estando en Primera creo que no nos va a hacer falta tanto tiempo.

-Echando la vista atrás, la perspectiva de un convenio en su momento polémico que permite pagar una buena parte de la deuda a 34 años no parece mala.

-No es mala, pero Hacienda la espoleó. Si le metes 28 millones de subordinada sin intereses a empezar a pagar dentro de 17 años, eso a valor de hoy se queda en nada.

-Pero eso permite vivir al Deportivo.

-Sí, pero yo creo que había maneras de vivir igual con un convenio más homogéneo. Con menos plazo que esos 34 años y menos carga. Ahora, en los próximos 9 años tenemos el Tourmalet, pero pasado eso, al que venga detrás de mi le va a ir de cine, aunque no sé cuánto voy a estar aquí. Después queda muy poco, la subordinada queda de risa. Yo sigo diciendo que el problema es que al principio había que buscar un acuerdo global. El mismo acuerdo que hay ahora es defendible en Primera pero es muy complicado en Segunda, no nos engañemos.

-En cualquier caso, precisamente lo más interesante para el club de la sentencia de la Audiencia es que esos 21 millones que Hacienda quería cobrar en 9 años con intereses, los pagará en 34 sin recargo. Y pasan a ser solo 14, al tener una quita del 33%.

-Es cierto, y además tienen una quita, pero forzar unas partes contra otras? lo suyo, para mí, era llegar a un acuerdo global entre todos. Porque, por lo que yo sé, en julio Hacienda ya renunciaba a esta clasificación de la deuda privilegiada. Yo creo que hacer esto por partes fue un mal negocio.

-En la calle hay algunas dudas aún sobre el plazo de pago de la deuda privilegiada a Hacienda. ¿En qué caso aumentaría a 10 años y medio?

-En el caso de militar en Segunda. Se amplía el plazo seis meses por cada año en Segunda, hasta un máximo de 10 años y medio, es decir, tres temporadas en Segunda. Si solo estamos en Primera, son 9. Pero bueno, a mi ellos me dijeron: 'tú vete pagando'. Lo que pasa es que aquí antes no se pagaba nada, ni nadie se ponía al teléfono. Tú vas a Primera y pagas. Que al tercer año tienes un problema? a mi Soledad García (directora del departamento de Recaudación de Hacienda) me dijo, cuando empieces a ver que tienes problemas para pagar me llamas y vemos cómo arreglarlo, pero no inventes.

-¿De dónde espera captar los 6 millones de ampliación de capital que exige Hacienda?. El juez concursal comentó en su día en un auto sobre esa misma pretensión de Hacienda, que entonces la fijaba en 16, que no debería cargarse a los socios, que ya hacen bastante pagando sus abonos.

-Hay que diferenciar. El aficionado, el abonado, no está obligado a acudir a la ampliación. Son los dueños, los accionistas. Yo creo que va a quedar una ampliación muy cómoda y esa es la idea, la de mantener lo que nosotros llamamos desde el principio capitalismo popular. El modelo es bueno, el esfuerzo por acción son 45 euros, la mayor parte de los accionistas tienen un paquete pequeño y yo creo que se debería cubrir sin problemas. A lo mejor soy demasiado optimista. Primero hay un derecho de suscripción preferente, ahí tiene que entrar una parte importante, y después accionistas actuales que quieran aumentar su participación, por ejemplo accionistas pequeños con dos o tres acciones. Tenemos que dar cabida también a abonados que no son accionistas y que quieran entrar. Y a las empresas vinculadas al Deportivo, que ponen publicidad o compran palcos. Es cierto que la ampliación sale en el acuerdo con Hacienda, pero los bancos también nos lo piden y probablemente nos pidan una parte de ese dinero dentro de su acuerdo. Me parece normal que los acreedores a los que se les piden quitas y esperas digan que los dueños también tienen que poner algo. Esto no soluciona todo el problema, pero ayuda. Yo creo que se va a cubrir.

-¿Los bancos mantienen la quita indirecta en compra de publicidad en el estadio que podría llegar a unos 10 millones?

-Bueno, sí, quita indirecta es una expresión que se usa a veces, pero no es una quita en modo alguno. Nosotros les estamos dando también. Es una compra de publicidad importante a largo plazo que hay que agradecer a Novagalicia, que es un gran partner del Deportivo para el futuro. Pero esa cantidad no se amortiza ahora de golpe, se compra cada año, con precios distintos en Primera y en Segunda.

-¿Qué día sufrió más en el palco?

-En el palco, ninguno. Aunque no es el mejor sitio para ver un partido. Yo lo pasaba mejor en el VIP. El fútbol es saltar, decir algunos tacos, protestar.

-¿Tampoco lo pasó mal el día del Sporting, hasta que llegó el gol salvador?

-No. El día que lo pasé peor viendo un partido fue el de Murcia. Lo vi desde aquí, que no fui. Ese fin de semana Hacienda nos embargó, pero no lo llegué a decir. No iba a conseguir nada con eso, solo poner más nerviosos a los jugadores y al entorno. Lo que había que hacer es solucionarlo. El fin de semana del partido en Murcia nos fuimos con cero euros en la cuenta. Afortunadamente el lunes nos dejaron una cuenta operativa.

-Después de la tensión electoral, ¿volvió la relación con Lendoiro a lo que era antes o quedó en stand by?

-Ahora está en stand by. Nosotros lo invitamos al palco, pero él piensa que todavía es un poco pronto. Del consejo anterior solo estuve con Pachi Dopico. Yo creo que hay que separar lo que fue tema electoral de lo que es el resto. Nosotros creíamos que su modelo en el Deportivo estaba desgastado, especialmente en lo empresarial, pero nada más. Todos somos del Deportivo y todos queremos lo mejor para el club. Cuando oigo esas polémicas de si lendoiristas o tinistas, me parece absurdo. No quiero tinistas, quiero deportivistas.

-Corre por ahí el rumor de que Lendoiro podría tener algo que ver con la Liga en los próximos meses.

-Es más que un rumor. Yo eso lo apoyo evidentemente y lo he apoyado cuando me han preguntado. En todos los sitios donde me han preguntado por Augusto he apoyado que tenga una posición en el mundo del fútbol porque es un activo en ese mundo. Además es bueno para el Deportivo. Estoy seguro que donde esté va a ayudar al Deportivo.

-¿Cómo ha afectado a su vida privada, especialmente a su familia, esta doble vida de empresario y dirigente futbolístico?

-Yo sigo dedicándole a mi familia más o menos las mismas horas. Lo que ya no tengo es otro hobby, como antes tenía el fútbol. Quizás donde más me ha afectado el horario es en mi trabajo en la empresa, ahora tengo que ser allí más eficiente y le dedico menos tiempo.