El Deportivo afronta una situación muy similar a la de su paso por Segunda en la temporada 2011-12. Entonces era líder a falta de tres partidos. Igual que hoy. Pero con una presión mucho mayor que la de esta semana, pues por detrás venían Celta y Valladolid a cuatro puntos. El antepenúltimo encuentro llevó a los deportivistas a Tarragona -pertenecía a la jornada 30 aplazada en su día- para enfrentarse a un Nàstic ya descendido. Los blanquiazules tenían que ganar para evitar que sus rivales se acercasen. Un gol de Xisco en el minuto 94 le dio la victoria a los jugadores de Oltra, que tan solo necesitaban dos puntos más para certificar matemáticamente el ascenso. También vencieron celestes y pucelanos, que continuaban a cuatro puntos de distancia. El tercero de este año, Las Palmas, está a cinco en la misma situación de la temporada.

Aquel gol del hoy delantero del Córdoba en el campo tarraconense fue celebrado como si fuese el del ascenso definitivo. El equipo venía sufriendo en las últimas jornadas y aquella victoria fue ya definitiva. Mantenía a los rivales a cuatro puntos y llegaba el Huesca a Riazor en la penúltima jornada. El triunfo en Tarragona causó un efecto fulminante en el Valladolid, el principal peligro para los blanquiazules. Los pucelanos sumaron un solo punto en las dos últimas jornadas y acabaron a nueve de los coruñeses. Prácticamente le regaló la segunda plaza al Celta, que también llegó al cierre de la temporada con el billete en el bolsillo. Empató en ese último partido. El Valladolid perdió en casa. Estaba entregado.

El Deportivo llegó al Nou estadi del Nàstic con opciones de ascender si fallaban sus dos adversarios, o uno de los dos. Este fin de semana la situación es muy similar, ya que los deportivistas podrán certificar su regreso a Primera División si vencen al Numancia en Los Pajaritos y Las Palmas no gana al Recreativo en el estadio de Gran Canaria. No hay más cuentas. El partido del domingo será definitivo. Domingo, 25 de mayo de 2014. La trascendental victoria en Tarragona llegó el 23 de mayo de 2012. Mañana se cumplen dos años.

Xisco regresó al Deportivo hace dos años para reforzar al equipo en su intento de regresar a Primera División en tan solo un año. Salió casi siempre desde el banquillo y aportó tres goles en la media temporada en Riazor. Dos de ellos fueron definitivos. El segundo de su cuenta lo anotó en el Nou Estadi de Tarragona para establecer el 1-2 que le abría las puertas de Primera de par en par al equipo coruñés. El tercero lo anotó cuatro días después en Riazor ante el Huesca (2-1). En ambos casos firmó los goles que confirmaban la remontada blanquiazul en dos partidos que había comenzado perdiendo. "Lo soñado se ha cumplido", declaró tras la victoria ante el Huesca. El ascenso estaba asegurado y sobraba la última jornada.