La mejor Liga del mundo abre de nuevo sus puertas al Deportivo, uno de los nueve clubes que conquistaron el campeonato de Primera División. Ocho integrantes de ese selecto grupo estuvieron representados en la pasada edición, todos salvo el equipo coruñés. La próxima temporada también habrá ocho, con la novedad del Dépor y la ausencia del Betis, que no pudo evitar el descenso tras una campaña aciaga de principio a fin.

El conjunto verdiblanco ganó una vez la Liga. Fue hace más de medio siglo, en el curso 1934-35. Una década después sus vecinos del Sevilla celebraron igualmente un campeonato de Primera, el de la temporada 1945-46. El Deportivo, vencedor en la edición 1999-2000, completa el trío de clubes con un título liguero en sus vitrinas. Dos conquistó la Real Sociedad y lo hizo de forma consecutiva a principios de los años 80, en las campañas 1980-81 y 1981-82.

El Valencia, con seis Ligas, ocupa el siguiente escalón en el ranking de los equipos más laureados. El Athletic de Bilbao, con ocho, se acerca a la decena que alcanzó hace dos semanas el Atlético de Madrid tras una temporada para enmarcar que no pudo culminar con el título de Champions. Por lo menos, ganó la Liga. El Barcelona no pasó del empate ante los colchoneros en la última jornada. De haber vencido, habría celebrado su título número 23. De momento sigue con 22, diez menos que los que el Madrid luce en sus vitrinas.

Manuel Pablo, superviviente

El 19 de mayo de 2000, el Deportivo festejaba su primer título de Liga tras el histórico triunfo de la última jornada en Riazor ante el Espanyol (2-0), con goles de Donato y Makaay. Cerró el campeonato con 69 puntos, curiosamente los mismos que alcanzó el pasado sábado tras su victoria ante el Jaén. De aquella gesta de hace catorce años, solo Manuel Pablo continúa en la actual plantilla.

Nadie mejor que él sabe lo difícil que resultó conquistar aquel título, por delante de equipos tan potentes como el Barça de Rivaldo o el Madrid de Raúl, que esa misma temporada levantó la octava Champions merengue tras derrotar en la final a otro club español, el Valencia. Lo que hizo aquel equipo dirigido por Javier Irureta tuvo un mérito tremendo, aunque Manuel Pablo da incluso "más valor" a lo logrado este año por el Dépor de Fernando Vázquez. "Este ascenso tiene más valor que todo lo que se haya logrado antes", resumió el grancanario tras el triunfo ante el Jaén. "Si no ganas la Liga, no pasa nada, aunque sea algo que no consigue mucha gente. Esto tiene más valor", añadió el veterano capitán en plena celebración. Durante sus dieciséis temporadas en el Deportivo Manuel Pablo no solo conquistó la Liga, sino también una Copa del Rey (2002) y dos Supercopas de España (2000 y 2002). Participó en la consecución de cuatro de los seis títulos oficiales del club coruñés y durante cinco temporadas consecutivas defendió su camiseta en la Champions, pero por encima de todos esos logros para él está el ascenso certificado anteayer.

Para el Deportivo supone un gran balón de oxígeno, un empujón imprescindible en su situación actual, de ahí la trascendencia de volver a Primera, el sitio natural del Dépor. Manuel Pablo quiere seguir una campaña más, aunque su futuro después del 30 de junio dependerá de lo que decidan los técnicos. Los nueve clubes que se reparten todos los títulos de Liga representan a seis comunidades autónomas: Madrid, Euskadi y Andalucía, con dos campeones cada una, más Cataluña, Valencia y Galicia, con uno. Será la temporada número 43 del Deportivo en la máxima categoría del fútbol español.