Paso a paso, el Deportivo ha ido definiendo durante las últimas semanas los que serán sus rasgos más identificativos en su temporada de regreso a Primera División. El club ha ido estratégicamente ordenando prioridades y así renovó primero a jugadores que el técnico, Fernando Vázquez, consideraba esenciales para su proyecto en la máxima categoría. Primero se cerró la continuidad de Alberto Lopo para el eje de la defensa y hace unos días se confirmaba la de Germán Lux en la portería para los dos próximos años. Ambos son puestos clave dentro de la profunda renovación a la que será sometida la plantilla para afrontar la permanencia la temporada que viene, pero faltan por cubrir demarcaciones en las que el equipo todavía muestra carencias.

Insua y Lopo conforman actualmente la nómina de centrales del equipo, que deberá fichar al menos otro defensa para ese puesto si quiere contar con un recambio de garantías durante la temporada. Fernando Vázquez dispone de Álex Bergantiños como recurso para casos de extrema necesidad, pero no de un relevo específico para la que se perfila como la pareja titular en el centro de la defensa el curso que viene.

En los costados hay menos necesidad después de la llegada de Roberto Canella para el lateral izquierdo. En el derecho volverá a haber superpoblación después de la confirmación de que Manuel Pablo continuará una temporada más en activo. El canario competirá por el puesto con Laure y Seoane, a menos que el club decida sacrificar al defensa ourensano para liberar una ficha y hacer hueco a los refuerzos.

Esa tarea, no obstante, será imprescindible dado que actualmente no se dispone de vacantes suficientes para todos los jugadores que el club desea incorporar. El mediocentro verá la llegada de un jugador e incluso ya existen negociaciones avanzadas por el internacional camerunés Eyong Enoh.

El centro del campo, sin embargo, no será una posición tan delicada como la delantera, en la que el club deberá echar el resto para el fichaje de un punta de garantías. José Carlos, a expensas de lo que ocurra en el reconocimiento médico de esta mañana, viene a cubrir el hueco de la mediapunta, pero quizá la del ataque sea la posición más delicada de todas las que el equipo se verá obligado a reforzar durante el mercado de invierno y puede que sea también la que más se retrase. El club se verá obligado a peinar el mercado para encontrar un ariete que ofrezca las garantías suficientes como para confiarle un ataque en el que ningún jugador consiguió afianzarse durante la última temporada. Borja arrancó como el delantero titular y consiguió finalizar el curso como el máximo anotador, pero no llegó a consolidarse en el equipo titular ni disfrutó de regularidad durante el año. Toché parecía que sí la tendría después de su llegada en el mercado de invierno, pero una inoportuna lesión lo sacó del equipo. Diego Ifrán terminaría jugando en esa posición por delante de ambos, pero su cesión procedente de la Real Sociedad finalizó con el último partido del pasado campeonato.

Borja, Toché y Luis Fernández forman así una nómina de delantero que sin embargo no tiene muchas opciones de arrancar el campeonato tal y como está. El canterano parte con muy pocas posibilidades de jugar en Primera División y los movimientos del mercado podrían incluso tener consecuencias sobre los otros dos. La suya será otra de las posiciones clave.