El Deportivo dio por clausurada su aventura colombiana en la madrugada del jueves al viernes con el segundo y último partido de una gira que ha dejado un rosario de lesionados, resultados negativos y sensaciones poco esperanzadoras en lo futbolístico. Los de Víctor Fernández volvieron a perder, en este caso contra Deportivo Cali (3-1), en un encuentro en el que lo único digno de rescatar fue el gol que firmó Álex Bergantiños con un gran lanzamiento a la escuadra desde fuera del área. Al equipo le falta rodaje, pero sobre todo asimilar la idea que propone el técnico. Acostumbrado como estaba a resguardarse en defensa, la nueva filosofía impone asomarse más hacia el área contraria, con los consiguientes desajustes atrás.

"Ha sido una gira muy exigente, muy por encima de las capacidades físicas y futbolísticas que exigían los dos partidos, frente a dos equipos muy rodados, ya estructurados y formados", justificó Víctor Fernández sobre la concentración colombiana. "La gira en ese sentido nos ha llegado muy pronto. A eso hay que añadir que hemos tenido que jugar en 48 horas prácticamente con los mismos jugadores, con una cierta limitación física porque no quería que nadie cayera lesionado para las próximas semanas", añadió.

El equipo emprenderá hoy el regreso desde Colombia y su llegada está prevista para mañana a primera hora de la tarde al aeropuerto de Alvedro. A partir de ahí, Víctor Fernández comenzará a matizar y perfilar sus planteamientos en un escenario más propicio para el trabajo de pretemporada de lo que puede ofrecer la concentración colombiana. "Ha sido una experiencia enriquecedora para nosotros, pero no hemos podido ofrecer más deportivamente porque no estábamos en las condiciones físicas ni por supuesto está la configuración definitiva del equipo, faltan muchos jugadores por venir y gente que se ha tenido que quedar en España lamentablemente por lesión", explicó el entrenador deportivista.

A pesar de todo ello, Víctor Fernández ha extraído lecturas positivas de la estancia en Colombia que se dará oficialmente por finalizada hoy. El viaje, argumentó tras el amistoso contra Deportivo Cali, ha servido para mejorar la convivencia en el grupo y para que él mismo haya ido conociendo a los jugadores con los que afrontará la competición dentro de un mes. "La gente de Colombia nos ha tratado muy bien, hemos intentado agradar y jugar un fútbol con el que por lo menos nos respetaran. Hemos logrado convivir, nos hemos hecho más solidarios y más fuertes ante el sufrimiento y la dificultad", apuntó acerca de esta semana de concentración que el equipo ha pasado entre las ciudades de Bogotá y Cali.

El Deportivo no ha podido tampoco cerrar ninguna incorporación durante su estancia en Suramérica. El consejero encargado de la parcela deportiva, Fernando Vidal, se desplazó con la expedición, pero una de las posibilidades que se han barajado para reforzar la delantera, el colombiano Teófilo Gutiérrez, parece que está fuera del alcance del equipo coruñés. "Era una un jugador que nos interesa o nos interesaba", señaló Víctor Fernández. "Posiblemente se escape a nuestras posibilidades económicas y posiblemente también haya competencia con otros clubes mucho más poderosos y que puedan ofertarle objetivos diferentes", resumió el entrenador deportivista sobre el interés por el delantero.