El mediapunta argentino Luis Fariña se convirtió ayer oficialmente en el sexto refuerzo del Deportivo para la temporada 2014-15, una vez superado el reconocimiento médico. Llega cedido del Benfica por una campaña y esta tarde conocerá a sus nuevos compañeros en Abegondo, donde la plantilla retomará el trabajo tras disfrutar ayer de un día libre. El exjugador del Racing de Avellaneda siente "mucha ansiedad" por ponerse cuanto antes a las órdenes de Víctor Fernández y está "muy contento" de poder jugar en un club con "mucha historia" como el Deportivo. Además de Fariña, también son novedades Roberto Canella, Isaac Cuenca, Lucas Pérez, José Rodríguez y Diogo Salomão, aunque el club tiene previsto cerrar otros cuatro fichajes, como mínimo. Dos centrales, un mediocentro y un delantero son las piezas básicas que faltan para acabar de equilibrar la plantilla.

El número total de altas no será inferior a diez. "Por ahí andará, más o menos", confirmó ayer el presidente deportivista, Tino Fernández, durante la presentación del derbi gallego que enfrentará a Dépor y Celta en el estadio de Pasarón el próximo 13 de agosto (21.30 horas). Antes de ese duelo de máxima rivalidad el club espera cerrar "más incorporaciones", pero hasta que no estén "firmadas" no las comunicarán. "Hasta que no está absolutamente todo el trámite terminado, normalmente no adelantamos nada", recalcó Tino Fernández en la sede de la Diputación de Pontevedra.

Cinco de los seis fichajes -todos salvo el lateral Canella- son futbolistas de corte ofensivo. Sin embargo, sigue sin llegar el ansiado delantero centro capaz de garantizar un número considerable de goles necesarios para facilitar el objetivo de la salvación. El perfil que busca el club es el de un descarte de otro equipo, por lo que la incorporación del nueve tendrá que esperar algunas semanas más, muy probablemente hasta bien avanzado el mes de agosto. Tras la salida de Luis Fernández, cedido al Lugo, Víctor solo dispone de dos arietes puros en la primera plantilla: Toché y Borja Bastón. Lucas y Cuenca también pueden actuar en el frente del ataque, pero más como segundo punta que como referencia.

Uno de los futbolistas que están en la agenda del Deportivo es el mediocentro argentino Bruno Zuculini, con quien Fariña coincidió en el Racing de Avellaneda. "Somos amigos y ojalá que también él pueda estar con nosotros dentro de poco", deseó el mediapunta, que posará por primera vez con su nueva camiseta hoy en Riazor (20.30 horas) junto a otros tres refuerzos que estaban pendientes de ser presentados: Lucas Pérez, José Rodríguez y Diogo Salomão. Será un acto abierto al público blanquiazul, que podrá acceder al estadio por la puerta 2 de Manuel Murguía para dar la bienvenida a los cuatro. Fariña afronta cargado de motivación este "nuevo desafío" que para él supone jugar en el Deportivo. "Me han hablado muy bien de este equipo. Sé que es un club con mucha historia", recalcó el joven, cuya función es "jugar en la mediapunta, aunque el técnico decidirá".