El Deportivo afronta esta noche (22.00 horas) en el estadio Efapel de Coimbra su tercer amistoso de pretemporada con el objetivo de avanzar en la preparación y, de paso, mejorar la imagen ofrecida en los dos encuentros previos disputados en Colombia, ambos saldados con derrota, primero frente al Independiente de Santa Fe (1-0) y luego contra el Deportivo Cali (3-1). Víctor Fernández no quiere correr ningún riesgo ante el Académica de Coimbra con los futbolistas que tiene tocados. Germán Lux, Lucas Pérez, Isaac Cuenca y Juan Carlos ni siquiera viajan por diferentes problemas físicos. Pablo Insua sí estará en Portugal, aunque su concurso en el partido de hoy está descartado. En función de cómo evolucione de su lesión en la cadera izquierda, el central arzuano podría tener minutos el sábado contra el Sporting Braga (20.00 horas).

El técnico blanquiazul no quiere que se le lesione nadie más después de la accidentada experiencia en Colombia y tratará de repartir los minutos entre los 23 jugadores que convocó para los dos encuentros en tierras lusas. Entre los citados figuran siete fabrilistas: David Gómez, Iago López, Rober, Dani Iglesias, Remeseiro, Cardoso y Jorge Fernández. De todos ellos, el delantero Dani Iglesias es el único que ha debutado en partido oficial con el primer equipo. El santiagués tuvo minutos la pasada temporada en Segunda, frente al Córdoba en Riazor, y también participó en los dos encuentros de Copa del Rey, primero en el Nuevo Arcángel de Córdoba y después en la eliminatoria ante el Jaén disputada en el estadio de La Victoria. Viajar con el primer equipo ya es todo un premio para los siete fabrilistas pero si además tienen minutos intentarán agradar al entrenador para que siga contando con ellos, por lo menos para completar los entrenamientos mientras no lleguen los seis fichajes que ayer demandó públicamente Víctor. En Portugal no estarán ninguno de los dos fabrilistas que compitieron en los amistosos celebrados en Colombia, ni Álvaro Queijeiro, que se recupera de una rotura fibrilar, ni Stepan Deak.

Estreno de Fariña y Rodríguez

Ante la ausencia de Lux el técnico deportivista repetirá con Fabricio bajo palos y podría echar mano de Álex Bergantiños o Manuel Pablo para formar en el eje de la zaga junto a Alberto Lopo. El encuentro de Coimbra podría servir para el debut de dos de las nuevas incorporaciones: José Rodríguez y Luis Fariña. El canterano del Madrid llegó a A Coruña en plena gira colombiana, por lo que todavía no ha podido estrenarse, mientras que el argentino se incorporó al grupo el martes de esta semana tras superar el reconocimiento médico.

El adversario de esta noche, el Académica de Coimbra, servirá para que el equipo coruñés dé un paso más en su puesta a punto física y táctica. Lo de menos volverá a ser el resultado, porque se trata simplemente de un entrenamiento con rival, pero el Dépor intentará lograr la primera victoria veraniega después de los malos resultados cosechados en América. El Académica, dirigido por Paulo Sérgio, cuenta con siete brasileños en su plantilla. De ellos, el portero Lee y el central Ricardo Nascimento podrían formar desde el inicio junto a Oualembo, João Real y Ofori en defensa, con Obiora, Nuno Piloto y Rui Pedro en el centro del campo, Magique y Marinho en las bandas, y Rafael Lopes en punta.