El centrocampista internacional bosnio Haris Medunjanin (Sarajevo, 1985) aterrizó anoche en A Coruña con la intención de ponerse cuanto antes a las órdenes de Víctor Fernández. Su fichaje por el Deportivo aún no es oficial, pero sí está ultimado, pendiente únicamente de "flecos", según indicaban ayer a última hora fuentes del club coruñés. A las 13.00 horas de hoy está citado en el Hospital Modelo para someterse al reconocimiento médico, uno de los últimos requisitos previos a su fichaje por el Dépor. El pivote, de 29 años, llega libre tras desvincularse de su último equipo, el Gaziantepspor de la Superliga turca. Tiene experiencia en la Primera División española, categoría en la que jugó con el Valladolid durante dos temporadas, la 2008-09 y la 2009-10. En cuanto se concrete definitivamente la operación, Medunjanin se convertirá en el octavo refuerzo blanquiazul para esta campaña tras las incorporaciones ya confirmadas de Roberto Canella, Isaac Cuenca, Lucas Pérez, José Rodríguez, Diogo Salomão, Luis Fariña e Iván Cavaleiro.

El bosnio, que también tiene nacionalidad holandesa, es un pivote muy técnico pese a su gran estatura (188 centímetros), con mucha llegada a puerta y con un gran golpeo de balón, tanto para disparar como para lanzar faltas y saques de esquina. Con el Valladolid participó en 42 partidos durante las dos campañas que jugó en Zorrilla, anotando seis goles. De esa media docena de tantos, cinco los firmó en la campaña 2009-10, el último curiosamente al Deportivo en Riazor (0-2). En el conjunto pucelano coincidió con el exdeportivista Borja Fernández, mediocentro como el bosnio, que también puede actuar de enganche. Antes de jugar en España, Medunjanin lo hizo en la Eredivisie holandesa con el AZ Alkmaar entre 2004 y 2008, con un paréntesis de una campaña cedido en el Sparta Rotterdam (2006-07).

A Israel por dos millones

Su salida de Valladolid no fue la ideal, después de enfrentarse con un sector del público de Zorrilla. Cerró su etapa en España para jugar cuatro años en las filas del Maccabi Tel Aviv, que pagó por el traspaso cerca de dos millones de euros al club blanquivioleta. El Gaziantepspor turco fue su último equipo antes del Deportivo. Viene de un campeonato menor en comparación con las grandes ligas europeas, pero llega con el prestigio de haber participado con su selección en el pasado Mundial de Brasil. Tuvo minutos en dos de sus tres partidos del grupo F, en el que Bosnia cayó eliminada al acabar en tercera posición. El 15 de junio disputó el último cuarto de hora en la derrota frente a Argentina (2-1) y seis días después volvió a perder ante Nigeria (1-0), siendo titular hasta ser sustituido en el minuto 64. Con su combinado nacional ha disputado un total de 37 partidos, en los que anotó cinco goles.

El interés por Medunjanin se activó tras frustrarse la llegada de Bruno Zuculini. El joven argentino era la primera opción para completar el mediocentro, y el Deportivo parecía tener bien encaminada la cesión, pero su gran rendimiento en los partidos de pretemporada con el Manchester City convencieron a Manuel Pellegrini para frenar su salida. Ahora Medunjanin llega para acabar de equilibrar esa posición del centro del campo, para la cual Víctor ya contaba con cuatro futbolistas específicos: dos de corte más ofensivo, José Rodríguez y Juan Domínguez; y otros dos más destructivos y posicionales, Álex Bergantiños y Cezary Wilk. El polaco parecía un fijo en la lista de descartes pero se ha ganado la confianza del nuevo técnico deportivista. El pasado domingo, tras la victoria en la final del Teresa Herrera ante el Sporting de Gijón, el propio Víctor descartó públicamente cualquier posibilidad de que Wilk saliera. La competencia en el doble pivote será feroz, teniendo en cuenta que serán cinco aspirantes para solo dos plazas, siempre y cuando el técnico aragonés opte por jugar con el clásico 4-2-3-1 como dibujo base.

Álex Bergantiños parte en ligera desventaja pero cuenta a su favor con su gran polivalencia, ya que también está capacitado para cumplir a la perfección en la posición de central. Lo demostró, sin ir más lejos, el pasado fin de semana frente al Sporting. El coruñés fue el elegido de Víctor para formar junto a Lopo en el eje de la zaga. "Me gusta en todos lados. Es muy aplicado", dijo el técnico sobre el canterano, de quien también destacó su concentración durante los 90 minutos.

Sereno y dos más

Con la llegada de Medunjanin faltan tres fichajes por concentrarse: dos centrales y un delantero. Uno de los zagueros parece que será el portugués Henrique Sereno, pese a que la operación se complicó en las últimas horas. El Deportivo llegó a un acuerdo con él hace días, aunque el fichaje está pendiente de que el jugador logre desvincularse de su club, el Kayserispor turco. Víctor Fernández solo tiene dos centrales en la primera plantilla -Pablo Insua y Alberto Lopo- y considera indispensable la llegada de otros dos para competir con garantías en Primera.

Esta semana el club también ha intensificado las gestiones para fichar a un nueve referencia que asegure una buena cantidad de goles con los que aspirar con más garantías al objetivo de la permanencia. El perfil es el de un atacante de categoría contrastada, no el de un nuevo talento sin demasiada experiencia en la elite. La llegada del punta acelerará el adiós de Borja Bastón, que saldrá cedido. Uno de los arietes a los que se relacionó con el equipo coruñés, el exdeportivista Rubén Castro, firmó ayer su renovación con el Betis hasta 2017.