Víctor Fernández trabajó ayer aspectos muy específicos con los futbolistas con los que cuenta para el inicio de la Liga -el sábado en Los Cármenes contra el Granada (21.00 horas)-. Dejó al margen a los teóricamente descartados (Borja, Arizmendi, Juan Carlos y Rudy), excepto a Seoane. El entrenador aragonés se centró en la presión sobre el balón. El partido inaugural de la temporada es lo único que importa ya en el Deportivo. Son los primeros tres puntos, que es la medida que vale en esa Liga. Pero a pesar de que el técnico deportivista tiene la idea clara de con quién cuenta para esta temporada y quién le sobra, no va a tener más remedio que completar su primera lista de convocados con alguno de estos jugadores que, en teoría, no van a formar parte de la plantilla blanquiazul para desplazarse a la ciudad andaluza e incluso para alinearlos a lo largo del partido del próximo sábado.

Al posible once, hay que añadir a cinco futbolistas más con plaza en la primera plantilla: Fabricio, Álex Bergantiños, Wilk, Medunjanin y Cavaleiro. Son dieciséis. Hacen falta dos más para completar la convocatoria. Uno de ellos parece que será Seoane. Manuel Pablo, Lucas y Salomão todavía no están disponibles. La solución pasa por incluir en la convocatoria a dos de los descartados o llamar a futbolistas del Fabril. Lo más lógico parece lo primero. Porque aunque en estos días que faltan para que se produzca el estreno de la competición llegase uno de los refuerzos esperados, no parece fácil que pueda entrar en la convocatoria ya que apenas habrá trabajado con sus compañeros. Pura teoría. La necesidad puede utilizar otras palabras. Sobre todo si se trata de jugadores llamados a marcar diferencias.

En cualquier caso, Víctor Fernández ya anunció en la entrevista publicada en LA OPINIÓN el pasado lunes que para el partido de Granada solo cuenta con los futbolistas que tiene a sus órdenes en estos momentos. Una semana da para muy poco, sobre todo en un equipo que tiene nuevo entrenador y nuevos jugadores. El técnico trata de imponer sus métodos en un periodo de tiempo de menos de dos meses desde que comenzó la pretemporada y los futbolistas, de asimilar esos nuevos conceptos, algunos con apenas tiempo para asimilarlos, para cuanto más aquellos que todavía ni están trabajando a las órdenes del nuevo cuerpo técnico. Por eso la frase de "para Granada cuento con los jugadores que tengo en estos momentos", del pasado fin de semana se sustenta sobre una lógica pura. No hay más. De momento.

Así, con una alineación formada por Lux; Laure, Lopo, Insua, Canella; Juan Domínguez, José Rodríguez; Cuenca, Fariña, Luisinho; y Toché, el entrenador deportivista dispondría para relevos con Fabricio como portero; Seoane, como lateral; Álex Bergantiños, para suplir a un central; Wilk y Medunjanin, como recambios de un medio centro; y a Cavaleiro, en la vanguardia. Son los futbolistas de los que dispone Víctor Fernández a cuatro días de que empiece la Liga. Los otros cuatro jugadores con ficha de la primera plantilla tienen abierta la puerta de salida -también Seoane-, pero las necesidades del equipo obligarán al entrenador a echar mano de algunos de estos para poder completar la convocatoria. No pasa nada si juegan en Los Cármenes, porque hasta el 31 de agosto tienen la posibilidad de salir a cualquier otro equipo. Aunque no está claro que finalmente salgan los cinco, porque en estos momentos la primera plantilla cuenta con 24 jugadores.

Si se marchan estos cinco y llegan tres -dos centrales y un atacante- Víctor se quedaría con un plantel formado por 21 futbolistas. Un número corto para luchar en igualdad de condiciones por alcanzar el único objetivo que tiene el equipo: la permanencia. De hecho, el técnico blanquiazul ya se refirió a la configuración de su plantilla y aclaró que su deseo era disponer de 22 futbolistas. Quizá contaba también con otro mediocentro. El puesto reservado a Zuculini. De hecho, antes de la incorporación de Medunjanin, los números que utilizaba el consejo de administración y el entrenador variaban. Unos hablaban de cuatro refuerzos y el otro, de cinco. Tal como están las cosas la "prioridad" ahora son dos: centrales y delantero.