El Deportivo llega al día del cierre del mercado de verano con la plantilla sin cerrar, lo hace sin haber dotado al equipo de ninguno de los tres futbolistas básicos que viene reclamando Víctor Fernández desde que comenzó la pretemporada: dos centrales y un delantero. Jugadores que el entrenador aragonés califica de "necesarios" para que este equipo pueda luchar por alcanzar el objetivo prioritario que es la permanencia. Uno de los defensas, Marcelo, estaba prácticamente cerrado el pasado viernes. Pero apareció el Besiktas, que ya se había interesado por él, con la intención de llevárselo para fortalecer su defensa. En el Río Ave dan por hecha la salida del central brasileño después del partido que disputará hoy contra el Boavista, correspondiente a la Primera División portuguesa. Marcelo dos Santos tenía el compromiso de que este año abandonaría el club que lo fichó de Brasil, aunque primero tenía que colaborar en los partidos de las previas de la Liga Europa, como así fue. La pasada semana firmó el pase para la fase de grupos. Incluso la prensa de Portugal publicó el viernes que el del jueves ante el Elfsborg era su último partido con la camiseta verdiblanca. También se daba por hecho que el Deportivo sería su destino, ya que es un jugador de Jorge Mendes. Sin embargo, la irrupción del equipo turco impidió que se concretase la operación.

Para la zaga todavía permanece abierta la opción de Iván Ramis, por el que los dirigentes deportivistas llevan luchando desde hace más de una semana. El central mallorquín es otro de los objetivos principales para el eje de la defensa, pero, aunque no está cerrada la posibilidad de su incorporaciones ha ido enfriando con el paso de los días por cuestiones económicas. Las pretensiones del Wigan son muy elevadas. Demasiado para lo que puede disponer a causa del límite salarial. Le queda al equipo coruñés la opción del francés Isimat-Mirin, a quien el Mónaco quiere ceder. Es un futbolista de 23 años al que desea foguear y, aunque no es la opción preferida de los técnicos, sobre todo por su inexperiencia,es el jugador que más posibilidades tiene de llegar.

En el ataque, la referencia para el equipo era Kostas Mitroglou, por el que los dirigentes invirtieron semanas, pero el atacante griego del Fulham regresó a su equipo de procedencia, el Olympiakos, para jugar cedido durante esta temporada. El atacante fue traspasado precisamente por el Olympiacos al Fulham en el pasado mercado de invierno a cambio de 15 millones de euros, ahora al campeón de la Liga de Grecia el préstamo del futbolista le va a costar 3,5 millones. Con Mitroglou descartado, la principal opción ofensiva se disipó casi sin tiempo para que desde la plaza de Pontevedra puedan reaccionar. Por eso ahora la apuesta del club apunta hacia otro lado. La opción de Sanabria, que estaba casi descartada por la reticencia del entrenador de la Roma a dejarlo salir, vuelve a cobrar vida. Lo que ocurre es que hay que realizar una inversión importante. Hay otra posibilidad que maneja el club, la de Nicolás Blandi, delantero de San Lorenzo de Almagro. La falta de experiencia de ambos es el principal handicap para cerrar su incorporación, además de que ahora el desenvolso quizá tenga que ser mayor por la necesidad que tiene el equipo blanquiazul y la falta de tiempo para acudir a otros mercados. Lo que destacan en ambos es la calidad y la facilidad que tienen para hacer gol.

Son dos posibilidades que todavía manejan los técnicos para intentar conseguir a un futbolista de primer nivel. Tiene hasta la medianoche de hoy para conseguir cerrar a uno de los dos. La otra posibilidad es rebajar las pretensiones y acudir al mercado de aquellos jugadores libres que tengan experiencia en el fútbol español y, a ser posible, en Primera División. Atacantes de los que tienen referencias pero que permanecían en un segundo plano debido a que el Deportivo intentaba la contratación de jugadores de mayor relevancia y de experiencia internacional. Unas intenciones que no se convirtieron en realidad y que obligan ahora a técnicos y dirigentes a apurar hasta última hora para conseguir el hombre que colme las necesidades de Víctor Fernández. Ese futbolista "necesario" que pueda marcar la diferencia y ayudar a conseguir el objetivo de la permanencia.