Víctor Fernández cruza los dedos para no perder a Luis Fariña durante un periodo de tiempo considerable. El mediapunta argentino sufre una meniscopatía interna en la rodilla derecha y es duda para el próximo encuentro frente al Almería. Ya recibió tratamiento médico para poder jugar el martes ante el Celta en Balaídos y tiene esperanzas de que esos cuidados especiales le permitan también competir el domingo en Riazor (17.00 horas) frente a un rival directo por la salvación. Ayer no salió al césped -abandonó la ciudad deportiva cojeando tras hacer trabajo específico en el gimnasio- y hoy tampoco tiene previsto calzarse las botas. Así lo anunció el club, que tiene a su enganche titular entre algodones. En función de cómo evolucione en las próximas horas, entrará o no en la convocatoria para el duelo frente al conjunto andaluz. En cualquier caso, para solucionar ese problema en el menisco el futbolista tendrá que pasar tarde o temprano por el quirófano, tal y como reconoció el propio jugador a su salida del vestuario.

Su deseo es aplazar esa intervención hasta final de temporada y confiar en que ese tratamiento conservador le permita estar siempre disponible, empezando por el encuentro de este domingo. Esa intervención quirúrgica lo mantendría aproximadamente un mes alejado de los terreno de juego, algo que Fariña pretende posponer hasta que acabe la Liga. El argentino sufrió una lesión grave en la rodilla derecha en septiembre de 2010, cuando se rompió los ligamentos. En febrero de 2012 volvió a pasar por el quirófano para solucionar una ruptura meniscal también en la rodilla derecha, la misma que ahora tiene afectada. Entonces estuvo un mes de baja, el tiempo que el jugador calcula que tendría que estar parado si tiene que someterse de nuevo a otra cirugía. El mediapunta confía en que el tratamiento conservador resulte exitoso y, de hecho, ayer se mostró muy optimista sobre sus posibilidades de estar disponible para el domingo.

Alternativas

Fariña es uno de los dos enganches puros que, según Víctor Fernández, hay en la plantilla del Deportivo. El otro, a juicio del técnico, es Lucas Pérez. El coruñés está lesionado y todavía no ha podido debutar en partido oficial con el equipo de su ciudad. Juan Domínguez, que ya jugó de mediapunta en Eibar, está también parado por una lesión muscular de grado II. Por tanto, en caso de no poder contar con Fariña para el choque ante el Almería el entrenador tendría que improvisar con algún otro jugador fuera de su posición natural. En tal caso, Iván Cavaleiro sería la solución más lógica para formar por detrás del delantero. Eso, si Víctor no decide jugar con dos puntas de inicio: Hélder Postiga y Toché. El portugués todavía no ha visto puerta con la camiseta del Deportivo, mientras que el murciano estrenó su cuenta goleadora en Primera al marcar el segundo tanto coruñés el pasado sábado frente al Madrid. Luis Fariña es uno de los jugadores más creativos del Deportivo, el futbolista llamado a marcar las diferencias de tres cuartos de campo hacia adelante. Lo demostró, por ejemplo, en la semifinal del Teresa Herrera contra el Nacional de Montevideo, al que le marcó dos goles. Víctor Fernández lo definió en pretemporada como "un jugón" por su capacidad para desequilibrar en el uno contra uno. De momento, el talentoso mediapunta no ha podido brillar demasiado en el campeonato de Liga.