La desorbitada pretensión del exasesor jurídico del Deportivo y candidato este año a la presidencia del club, Germán Rodriguez Conchado, de cobrar 2,7 millones de euros a la sociedad blanquiazul por servicios de abogacíaDeportivo presidencia Conchadocobrarsociedad blanquiazul prestados desde la apertura del proceso concursal se basa en una argumentación legal que el juez echó ya por tierra en una sentencia dictada en mayo de este año. El magistrado dio la razón al anterior consejo de administración del club coruñés, presidido entonces por Augusto César Lendoiro, que se opuso ya en octubre de 2013 a la pretensión de Conchado de cobrar 616.792 euros por facturas pendientes de asesoría jurídica.

Conchado alegó entonces, al igual que alega ahora, que existía un acuerdo XXX, algo que la directiva de Lendoiro negó taxativamente y que el juez concursal tampoco reconoció al demandante. El magistrado solo reconoció a Conchado 44.563 euros por sus servicios, en lugar de los 616.792 reclamados, en base a la relación de asesoría jurídica que tenía contratada con el club. Germán Rodríguez Conchado recurrió esta sentencia adversa a la Audiencia Provincial que, en caso de ratificar el fallo del juez concursal, como parece más que probable, sentaría precedente para el caso e invalidaría este nuevo órdago de Conchado, ya que ambas reclamaciones se sustenten en lo mismo. Fuentes de la anterior directiva del Deportivo reiteraron ayer a este periódico que "nunca existió acuerdo alguno con Conchado que no fuera la iguala mensual de 4.951 euros por sus servicios jurídicos" al club coruñés, "como demostramos en nuestra oposición judicial a sus pretensio nes de cobrar 616.792 euros que fueron rechazadas ya entonces por el juez".

La anterior directiva manifestó en su alegato judicial de octubre de 2013 contra los elevados honorarios que Conchado pretendía cobrar que el exasesor jurídico venía percibiendo desde octubre de 1992 una iguala mensual que en septiembre de 2012 ascendía a 4.951 euros. "Sorpresivamente, a partir de esa fecha, empieza a emitir facturas por un nuevo concepto. La razón de ese cambio no es otra que intentar justificar el cobro de facturas emitidas a partir de enero de 2013, con la situación concursal del Deportivo, por un concepto distinto a la iguala mensual que venía cobrando ininterrumpidamente desde 1992 hasta septiembre de 2012. No puede caber la menor duda de que el Deportivo y la sociedad de Conchado pactaron en su día una iguala mensual para que asumiera supuesto la defensa del club ante cualquier órgano administrativo o judicial sin derecho al cobro de ninguna otra cantidad distinta de la pactada", argumentaba ya el club con la anterior directiva, que logró una sentencia favorable. Esa cantidad pactada era en los últimos tiempos de 4.951 euros mensuales, que fue lo único que aceptó el juez a Conchado.

Expertos juristas consultados por este periódico estiman que la reclamación del exasesor jurídico del Deportivo tiene nulas posibilidades de salir adelante, entre otras cosas porque el baremo de honorarios de los colegios oficiales, al que Conchado alude ahora y que ya esgrimía en su anterior reclamación rechazada por el juez, es meramente orientativo.