El Consejo de Administración del Deportivo propondrá en la próxima junta de accionistas, que se celebrará el próximo 25 de noviembre en el Centro Ágora, la ampliación de capital de 6 millones de euros impuesta en el acuerdo que firmó con la Agencia Tributaria el pasado mes de marzo. Esta ampliación está dividida en tres fases. La primera estará abierta a los accionistas actuales, que tendrán derecho preferente. En segundo lugar, se facilitará la compra a los socios no accionistas. Y, finalmente, en la tercera fase, la apertura será en general para cualquier interesado. La intención es mantener la filosofía con la que el club se convirtió en Sociedad Anónima Deportiva (SAD) de que los propietarios fuesen los socios, por lo que se vetó que ninguna persona física o jurídica acumulase más de un 1% del capital social. La actual directiva impondrá en esta ampliación un tope de 90.000 euros por accionista para evitar que la entidad pueda pasar a manos de un único inversor.

La ampliación de capital es una de las imposiciones de Hacienda en el contrato para hacer frente a la deuda contraída por el club coruñés, que asciende a 62,2 millones en la categoría de privilegiada, esto es, no sujeta a quita. El compromiso obliga al club a aprobar dicha ampliación de capital social -fijado en la actualidad en 7,8 millones de euros- antes del 31 de diciembre de 2014. "El compromiso que tenemos es llevarlo a la próxima junta de accionistas", explicó Tino Fernández el pasado 11 de abril, cuando presentó el pacto al que había llegado con la Agencia Tributaria. No aprobarlo podría ser causa de resolución del contrato. Existe otra exigencia más del fisco, que a 31 de diciembre de 2015 esté cubierta "un millón y medio" de dicha ampliación, según explicó Fernández Pico. "Un plazo más que razonable para hacer el milagro, porque ahora el milagro hay que hacerlo entre todos", añadió para solicitar la participación del pequeño accionista.

En el supuesto caso de que todos los socios decidiesen retirar el mismo número de títulos que poseen, "el coste medio por acción ascendería a 46 euros", es decir, 14 euros menos del precio habitual de todos los títulos del club que salieron al mercado. El Consejo de Administración desea que haya una participación masiva de accionistas, aunque ya en su momento el presidente rechazó que aquellos que decidan retirar nuevos títulos vayan a tener alguna compensación, como descuento en el abono anual, como sucedió en anteriores ocasiones. "El Deportivo necesita dinero", sentenció en abril Tino Fernández, algo que recuerda de forma continuada. El ingreso por taquilla y por los carnés de abonados repercute directamente en el límite salarial. Cuantos mayores sean los ingresos a través de los socios y aficionados, de mayor cantidad de dinero dispondrá el club para reforzarse.

Esta será la primera ampliación de capital que aprueba el club desde hace casi once años. La anterior fue puesta en marcha por la junta de accionistas en diciembre de 2003, cuando se decidió apoyar la propuesta de la directiva presidida por Augusto César Lendoiro de incrementarlo en 60 millones de euros -la mayor cifra en la historia del fútbol español hasta ese momento-. Pero el respaldo fue minoritario, ya que solo fueron adquiridos títulos por valor de unos tres millones de euros. La escasa participación de los seguidores dejó al club con un capital social de 7,8 millones, con 130.116 títulos expedidos. De prosperar la nueva ampliación, el Deportivo casi duplicará su actual capital social, que se quedaría en torno a los 14 millones de euros. Inicialmente, la cantidad ingresada se destinará a aportar liquidez al Deportivo y a reforzar su posición de tesorería, aunque el club podría tener que "destinar algo para amortizar la deuda con las entidades financieras", había explicado Tino Fernández.