Tino Fernández presidió por primera vez la Junta ordinaria y extraordinaria del club desde que en el mes de enero asumiera la dirección del Consejo de Administración. No fue una asamblea cualquiera ni exenta de importancia dada la situación en la que se encuentra inmerso el Deportivo y el propio presidente se encargó de recordarlo durante varios momentos de una junta que será determinante en el futuro inmediato de la sociedad. La determinante ampliación de capital aprobada por la asamblea protagonizó buena parte del discurso de Tino Fernández durante sus intervenciones, pero también se detuvo en otros aspectos relacionados con la gestión de la entidad.

El presidente recordó sus primeros días al frente del club y la situación que se encontró nada más asumir el cargo. "Siempre había un punto dedicado al Deportivo y siempre por lo mismo: por no pagar", desveló sobre una de sus primeras reuniones con el resto de equipos de la Liga.

La reputación que había adquirido el club frente al resto del fútbol español fue una de las cuestiones que Tino Fernández se propuso corregir en sus primeros días al frente de la entidad. "No podemos permitir tener parte de nuestro escudo embarrado. Tenemos, para nuestra desgracia, muchísimas referencias sobre noticias negativas sobre el Deportivo", indicó.

El presidente expuso a los accionistas que a los pocos días de acceder al cargo recibió un adelanto por parte de la empresa que posee los derechos televisivos del club para poder hacer frente a los pagos de la plantilla y el cuerpo técnico. Alterar el modo en el que la directiva se relacionaba con sus socios, apuntó Tino Fernández, fue capital para lograr ese adelanto. "Esto va en serio, somos cumplidores. Todo el mundo del fútbol se hace eco de ello", subrayó sobre la nueva manera de proceder del Consejo.

El mandatario puso un énfasis especial en poner tierra de por medio con la anterior directiva y su forma de trabajar. Lo dejó claro cuando se abordó el punto del orden del día reservado para la due diligence. Tino Fernández anunció que pedirá responsabilidades por todas aquellas cuestiones del pasado que comprometan el presente de la entidad y sobre todo su futuro. "Cuando haya cuestiones del pasado que nos compliquen el futuro las vamos a reclamar", manifestó.

Será sin embargo el resultado de la ampliación de capital aprobada en la asamblea la que determine el futuro más cercano de la institución deportivista. Por ese motivo, Tino Fernández hizo un llamamiento para que todos los accionistas actuales se sumen a la operación que se pondrá en marcha en las próxima semanas. El presidente, no obstante, no expuso al completo el acuerdo alcanzado con la Agencia Tributaria para llevar a cabo esta ampliación de capital. "Es cierto que esto no soluciona el problema", reconoció el mandatario. "Entendemos que esta ampliación de capital es buena y pedimos que se vote a favor, la hemos diseñado pensando en que es el sentimiento predominante en el Deportivo, que es el capitalismo de club. Estamos orgullosos de ese método", añadió.

Tino Fernández insistió en mantener la particular fórmula de propiedad del club y la oportunidad que se le presenta a los socios para mantenerla acudiendo a la compra de acciones. "Está en nuestra mano el mantener el esquema que tenemos hasta ahora", subrayó.

El llamamiento se hizo extensivo no solo a los accionistas, sino también al resto de la sociedad coruñesa para que participen y se involucren en la operación. La cuantía, recordó, es muy similar a lo que ingresará este año el equipo en la campaña de abonos, lo que en su opinión la convierte en perfectamente posible sin tener que acudir a las fases que abren la ampliación a particulares no vinculados actualmente al club. "Es el equivalente a la campaña de abonados de una temporada", apuntó Tino Fernández. "Que apoyen y nos ayuden a vender este esquema de propiedad del Deportivo", agregó refiriéndose a las instituciones y organismos públicos de la ciudad.

El presidente reconoció que el momento en el que se produce este llamamiento a los socios no es el mejor dada la situación económicas. "Somos conscientes de que el momento es difícil, pero no es menos cierto también que nuestros accionistas son titulares de pocas acciones", indicó. Además, se pondrán en marcha facilidades de pago con la colaboración de Abanca.

Tino Fernández trasladó además a los accionistas que el club se encuentra actualmente en un proceso de contención del gasto para hacer frente a las obligaciones que tiene por delante. "En lo económico el Deportivo está en un planteamiento de seriedad. Por encima de todo estamos cumpliendo los compromisos", subrayó. Por este motivo también se rebeló especialmente contra la reclamación formulada por el que fuera asesor jurídico del club y candidato a las elecciones. "Con 600. 000 euros de los que nos reclamó Conchado tenemos para diez años de abogados", le espetó acerca de los honorarios que pretende cobrar.