El Deportivo cumplirá su intención de exigir por vía judicial una "compensación económica" por el grave perjuicio que le ocasionó el amaño del Levante-Zaragoza de la última jornada de 2011, que condenó al equipo coruñés al descenso. "Nos vamos a personar", garantiza Tino Fernández. "Pensamos que hemos sido claramente perjudicados -argumenta el presidente del club-. A estas alturas solo cabe hablar de una compensación económica y luego con carácter general también tiene que haber una actuación ejemplarizante en este caso, tanto a nivel de clubes implicados (Levante y Zaragoza), o club implicado (Zaragoza), como de jugadores. Es algo que el fútbol no se puede permitir".

La Fiscalía Anticorrupción se querellará la próxima semana contra una treintena de personas, entre jugadores y directivos de clubes de fútbol, por el supuesto amaño de aquel encuentro de Liga. Según fuentes fiscales, Anticorrupción tiene ya preparado el documento y prevé presentarlo la semana que viene en los juzgados de Valencia, lugar donde se jugó el partido. Eso no significa que el Deportivo vaya a personarse en la causa también la próxima semana, porque antes quiere estudiar la documentación. "Va a ser cuando podamos materialmente, porque conozcamos ese caso y tengamos acceso a la documentación", explica Tino Fernández, quien no cree que del asunto se derive un castigo deportivo para el Levante, actualmente rival directo en Primera. "Supongo que no. No digo exactamente qué es lo que se puede pedir. Lo que sí es que nos vamos a personar", recalca.

La querella de Anticorrupción es contra una veintena de jugadores de ambos equipos y también contra directivos de los dos clubes y se presentará después de que el fiscal Alejandro Luzón interrogara hace una semana a futbolistas de ambos equipos y al expresidente del Zaragoza Agapito Iglesias sobre el supuesto amaño del partido para que el Levante se dejara ganar a cambio de cientos de miles de euros. Todos los jugadores del Zaragoza que comparecieron en la Fiscalía Anticorrupción afirmaron no saber nada del amaño, incluido Gabriel Fernández, Gabi, actual centrocampista del Atlético de Madrid y que por entonces era capitán del equipo maño. Al igual que sus entonces compañeros, Gabi, que fue el autor de los dos tantos de los suyos en la victoria por 1-2 que les sirvió para sellar la salvación, afirmó que el ingreso de varios miles de euros que se registró en su cuenta antes del partido no se correspondía a una prima.

Los jugadores del Zaragoza registraron en sus cuentas ingresos de dinero -90.000 euros en el caso de alguno de ellos- en fechas próximas al encuentro, que luego retiraron, por lo que el fiscal sospecha que ese dinero sirvió luego para pagar a los integrantes del Levante. Estas cantidades se ingresaron en sus cuentas como prima pagada por el club y Agapito Iglesias sostuvo ante el fiscal Alejandro Luzón que el dinero se correspondía efectivamente a dicho concepto. Sin embargo, los jugadores del Zaragoza afirmaron a Luzón en términos generales que esos ingresos formaron parte de un favor que hicieron a Iglesias, a quien luego devolvieron el dinero en metálico, pero dijeron desconocer el propósito de esos movimientos. Tanto ellos como los jugadores del Levante sostuvieron en todo momento que el partido fue normal y que no hubo amaño.

Además de Lafita, Gabi e Iglesias, declararon en la Fiscalía los exjugadores del Zaragoza Jorge López, Braulio, Carlos Diogo e Ivan Obradovic, así como el exdefensa del Levante Sergio Ballesteros. También nueve futbolistas que actuaron en el Levante durante la temporada 2010-11: Héctor Rodas, Vicente Iborra, Xavi Torres, Christian Stuani, Felipe Caicedo, Miquel Robusté, Manuel Reina, David Cerrajería y Juan Francisco García, Juanfran.

Desde hace más de un año, la Fiscalía investiga el presunto pago por parte del Zaragoza a los jugadores del Levante por perder el último partido de Liga disputado el 21 de mayo de 2011 por ambos equipos en el estadio Ciutàt de Valencia, en el que el club aragonés se jugaba la permanencia en Primera División. Gracias a ese supuesto amaño, el Zaragoza obtuvo los tres puntos que necesitaba para evitar el descenso al superar al Levante por 1-2, lo que supuso que finalmente fuera el Deportivo el que bajara de categoría.

Según fuentes fiscales, fue presuntamente Agapito Iglesias quien se puso en contacto con jugadores del Levante para concertar el amaño de ese partido. La Fiscalía ha apoyado su investigación en un informe elaborado por su Unidad de Apoyo de la Agencia Tributaria sobre las cuentas bancarias de los jugadores supuestamente involucrados en este fraude. La conducta que se les atribuye podría ser constitutiva del delito de corrupción entre particulares contemplado en el artículo 286 bis del Código Penal y que castiga con penas de prisión de seis meses a cuatro años a quien "por sí o por persona interpuesta prometa" un beneficio de cualquier naturaleza para que le favorezca a él o a un tercero frente a otros.