La Policía Nacional ha detenido hoy en A Coruña a al menos 18 miembros de Riazor Blues en la segunda fase de la denominada Operación Neptuno contra los participantes en la reyerta que el pasado 30 de noviembre se saldó con la muerte en Madrid del hincha del Dépor Francisco Javier Romero Taboadareyerta 30 de noviembrehincha del Dépor Francisco Javier Romero Taboada, han informado a Efe fuentes policiales. Los al menos 18 Riazor Blues detenidos hoy en A Coruña están en el cuartel de Lonzas, donde está previsto que empiecen a declarar hoy mismo, a partir de las 13h, para pasar después a disposición judicial.

Esta segunda fase desarrollada hoy en A Coruña -que se suma a la primera realizada esta semana con 41 detenidos, los primeros 34 este martes en Madrid y los últimos ayer en Parla (Madrid) y GijónGijón- tiene como objetivo arrestar a los miembros del grupo radical Riazor Blues, a los que la investigación señala también como responsables de actos delictivos en la reyerta ocurrida el 30 de noviembre en Madrid Río, en los aledaños del estadio Vicente Calderón.

La operación desplegada hoy por la Policía en A Coruña comenzó a las 07.00h en distintas zonas de la ciudad y las primeras detenciones se produjeron alrededor de las 08.00h. Los al menos 18 detenidos han sido conducidos al cuartel de Lonzas.

Para llevar a cabo esta segunda fase, agentes de la brigada provincial de información de Madrid se desplazaron hace unos días a A Coruña para preparar y organizar las detenciones con sus compañeros gallegos.

OPERACIÓN ABIERTA

Las fuentes consultadas advierten de que la operación sigue abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones. Agentes de la Brigada Provincial de Información de Madrid se han desplazado hasta A Coruña para realizar estos arrestos con el apoyo de la Jefatura Superior de Policía de Galicia.

Para estas detenciones se han tenido en cuenta multitud de imágenes analizadas por los investigadores, tanto de las cámaras de seguridad de la zona de Madrid Río donde se produjo el enfrentamientos hasta las grabaciones de testigos grabaciones testigos que fueron facilitadas a la Policía.

Los 18 detenidos en A Coruña permanecen en el cuartel de Lonzas, donde estaba previsto que empezaran a declarar a partir de las 13h. Mientras, en Madrid, un total de 34 de los 41 detenidos dentro de la primera fase de la Operación Neptuno han comenzado ya a declarar ante el titular del Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, el magistrado ha comenzado a las doce del mediodía a tomar declaración a los detenidos en los calabozos de la sede general de los juzgados de Madrid, en la Plaza de Castilla. Otros tres detenidos son menores de edad y han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores.

Entre los que hoy prestarán declaración figuran al menos los tres presuntos autores de la muerte del ultra del Deportivo Francisco Javier Romero, alias Jimmy. tres presuntos autores de la muerteultra del Deportivo Francisco Javier Romero, alias Jimmy

OTROS 41 ARRESTOS

Estos 18 nuevos detenidos se suman a los 41 arrestados esta semana en Madrid, Cuenca, Toledo y Ávila y Gijón, vinculados (los 41) al Frente Atlético, hinchas radicales del Atlético de Madrid y a los Ultra Boys del Sporting de Gijón. Todos ellos están acusados de haber participado en la multitudinaria reyerta en la que falleció un ultra de los Riazor Blues Francisco Javier Romero Taboada.

El mismo día de la pelea entre ultras, el 30 de noviembre, la policía detuvo a 21 personas supuestamente implicadas en los violentos altercados, doce de ellos miembros de Riazor Blues, seis del Frente Atlético, dos de los Bukaneros del Rayo Vallecano y uno de los Alkor Hooligans del Alcorcón, a los que después la juez dejó en libertad con cargos.

Dos semanas después de la reyerta y gracias, entre otras causas, al análisis y cotejo de las grabaciones aportadas por los vecinos de las zona, la Policía ha logrado identificar a las personas que participaron más directamente en la pelea.