El Registro Mercantil de A Coruña ha rechazado el depósito de las cuentas del Deportivo correspondientes a la temporada 2013-14, rechazadas por la asamblea de accionistas en diciembre de 2013 y aprobadas en la última junta celebrada el pasado 25 de noviembre en el Ágora, al interpretar que el auditor que las verificó, Auren Auditores, no estaba legalmente nombrado por una junta de accionistas.

En consecuencia, el Registro ha notificado al Deportivo que procede al nombramiento de un nuevo auditor, que elaborará unas nuevas cuentas que deberán ser sometidas nuevamente a la aprobación de la junta de accionistas. Este proceso significaría para el club un coste imprevisto de unos 30 a 40 mil por el trabajo del nuevo auditor, más los gastos de la convocatoria de una nueva asamblea. El club tiene ahora un plazo de 15 días para recurrir esta decisión ante la Dirección General de Registros y Notarías. Si se ratifica el criterio del Registro de A Coruña, éste procederá a partir de ese momento al nombramiento del nuevo auditor del Deportivo. Fuentes próximas al club aseguraron ayer a este periódico que "se trata de un mero problema formal" y que "no existe preocupación" al respecto.

Al Consejo de Administración del Deportivo le quedaría aún como último recurso acudir a la vía judicial para intentar conseguir una medida cautelar que frene el nombramiento del nuevo auditor por el Registro Mercantil en tanto no se resolviese el contencioso en los tribunales.

El inconveniente es que el club coruñés tiene de plazo hasta finales de junio de este año para registrar las cuentas de la temporada 2013-14. De no hacerlo, ya no podría registrar las cuentas de los siguientes ejercicios y entraría en una situación de irregularidad contable como la que se achacó reiteradamente a la directiva anterior. El anterior Consejo dejó de inscribir en el Registro las cuentas de varias temporadas, pero se vio forzado a regularizar toda su contabilidad en el Registro en cuanto se le presentó con el concurso de acreedores la primera obligación de acreditar fidedignamente el estado de sus cuentas.

No tener las cuentas depositadas en el Registro Mercantil podría suponer al club problemas para acreditar su situación económica ante la Liga Profesional de Fútbol, especialmente a la hora de fijar el tope para los fichajes, así como a la hora de suscribir posibles operaciones crediticias ante sociedades financieras.

La situación de ilegalidad en la que incurrió el auditor que verificó para el Deportivo las cuentas del ejercicio 2013-14 se deriva de un lapsus jurídico. En la junta de accionistas del 20 de diciembre de 2013, en la que se tumbaron las cuentas presentadas por el anterior Consejo presidido por Lendoiro con los cerca de 32.000 votos delegados a la candidatura de Tino Fernández, se rechazó también el punto del orden del día que proponía el nombramiento de un nuevo auditor para la temporada 2013-14. Sin caer en la cuenta de que este rechazo obligaba a nombrar a un auditor en otra asamblea de accionistas antes del final del ejercicio auditado, es decir, el 30 de junio de 2014.

La nueva directiva elegida en enero intentó remediar la situación adoptando en uno de sus primeras reuniones del Consejo de Administración el acuerdo de prorrogar el contrato al auditor, la firma Auren. En la última asamblea de este 25 de noviembre, el exabogado del club y candidato electoral Germán Rodríguez Conchado advirtió al Consejo de la obligación legal de nombrar un nuevo auditor y tras la junta solicitó ese nombramiento al Registro. Los servicios jurídicos se opusieron y alegaron al Registro la "renovación tácita" del contrato al auditor por el Consejo el 27 de enero, pero la entidad registral les respondió este pasado lunes, con la notificación del rechazo al registro de las cuentas por la situación ilegal del auditor, que el acuerdo del 27 de enero "no es válido por excederse de las competencias" del Consejo, ya que solo la asamblea de accionistas puede hacerlo.