El tercer implicado por la muerte de Francisco Javier Romero Parada, Jimmy, ha sido identificado por la policía como miembro del Frente Atlético y ya había sido detenido en 2009 por haber participado en otra pelea. Francisco Javier Jiménez Linares tiene 27 años y ya había sido arrestado el pasado miércoles en Parla en el marco de la primera fase de la operación Neptuno, según fuentes de la investigación.

Jiménez Linares estaba identificado como integrante del Frente Atlético por haber participado en una pelea en el año 2009, y había sido acusado de "resistencia y desobediencia a la autoridad", según estas mismas fuentes. En esta oportunidad el juez le ha imputado un presunto delito de homicidio o asesinato del ultra deportivista, por lo que decretó prisión comunicada y sin fianza e ingresó en la cárcel.

Treinta detenidos con cargos

En la misma situación se encuentran los otros dos detenidos a los que la policía considera autores materiales del asesinato de Jimmy. Se trata de Ismael López Pérez, un taxista de 33 años de Parla, casado y con dos hijos, y un joven de 21 años que fue detenido en Alcobendas llamado Sergio Santiago Martínez. El tribunal explicó que el tipo penal -el tipo de acusación- se concretará "a lo largo de la instrucción judicial".

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) comunicó que ninguno de los tres acusados han reconocido los hechos que se les imputan durante el interrogatorio. En una nota informativa, el TSJM explicó que el juez tomó declaración a un total de 34 detenidos en la primera fase de la operación Neptuno.

Hasta treinta de las personas citadas a declarar en Madrid, todas ellas relacionadas con el Frente Atlético, han quedado en libertad con cargos por la muerte de Jimmy. Se les acusa de participación en riña tumultuaria y desórdenes públicos, con la medida cautelar de comparecer dos veces al mes ante el Juzgado, así como la prohibición de acercarse a menos de un kilómetro del Vicente Calderón y de acudir a cualquier partido que dispute, oficial o amistoso, el Atlético de Madrid, tanto dentro como fuera de España. En A Coruña, 18 miembros de los Riazor Blues detenidos el jueves quedaron en libertad en ese mismo día acusados de participar en una riña tumultuaria.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, no descartó ayer nuevas detenciones y afirmó que la investigación policial continúa abierta. En declaraciones a los periodistas tras presentar una campaña contra la violencia de género que está llevando a cabo la policía, Cosidó reiteró su apoyo y sus felicitaciones a la Brigada Provincial de Información de Madrid por su "excelente investigación" en el marco de la denominada operación Neptuno.

"La operación sigue abierta y no puedo anunciar nuevas detenciones pero tampoco se descarta que pueda haber nuevas detenciones", ha manifestado preguntado acerca de nuevas detenciones en el marco de esta investigación policial.