La plantilla del Deportivo regresa esta tarde al trabajo en Abegondo (17.30 horas) tras haber disfrutado de siete días de vacaciones con motivo del parón liguero. Víctor Fernández dirigirá la primera sesión de una semana que vuelve a ser especial para él, fundamentalmente porque puede ser la última que esté al frente del equipo coruñés. Antes superó con éxito otras dos situaciones límite, en las visitas del Valencia y el Elche a Riazor, y el sábado a las 22.00 horas afrontará su tercer ultimátum desde que está en A Coruña.

En este caso solo una victoria verdaderamente convincente lo salvará, porque la mala imagen ofrecida por el equipo en El Madrigal, en el último partido de 2014, acabó por liquidar el poco crédito que le quedaba. El aragonés ha perdido por completo la confianza del Consejo de Administración del Deportivo, que sigue buscando un sustituto de garantías. Si Víctor sigue todavía en el cargo es, única y exclusivamente, porque ninguno de los relevos posibles acaba de convencer al club, al menos por el momento. Así las cosas, el maño solo seguirá si el equipo muestra un cambio radical y es capaz de encadenar varios triunfos seguidos.

El todavía entrenador blanquiazul tendrá a 19 futbolistas del primer equipo a sus órdenes en la vuelta al trabajo de la plantilla. Sidnei Rechel, Luis Fariña y Diogo Salomão tienen permiso para retrasar su reincorporación hasta mañana. Tampoco estarán hoy en Abegondo Manuel Pablo y Haris Medunjanin, que esta tarde (19.00 horas) representarán al Deportivo en el encuentro Champions for Life que se disputará en el estadio Vicente Calderón. El capítulo de ausencias lo completa el francés Modibo Diakité, que acaba contrato el miércoles y no seguirá en el club, por lo que ya no volverá a Abegondo con los que hasta ahora eran sus compañeros. La de hoy será la primera de las cinco sesiones programadas por el cuerpo técnico para esta semana. Tras el ensayo de esta tarde, la plantilla se ejercitará diariamente en horario matinal y siempre en la ciudad deportiva. El jueves 1 de enero también habrá entrenamiento, aunque está por determinar la hora y el lugar.

Víctor estará muy pendiente de la evolución de Lucas Pérez, el único futbolista actualmente de baja por lesión. El coruñés, que no compite desde el 26 de octubre, visitó la semana pasada Barcelona para ser evaluado de su rodilla izquierda por el doctor Ramón Balius y el fisioterapeuta Miquel Ángel Cos. Lucas fue infiltrado nuevamente para tratar de acelerar su recuperación. La única baja totalmente confirmada para el sábado es la de Sidnei, que se perderá el encuentro ante el Athletic Club por acumulación de cartulinas amarillas, tras ver la quinta tarjeta frente al Villarreal. El técnico deportivista echará mano de Pablo Insua para recomponer su defensa. El canterano formará junto a Alberto Lopo en el eje de la zaga. La salida de Diakité reduce a tres el número de centrales que hay en el primer equipo, aunque Víctor dispone de futbolistas capaces de actuar en esa demarcación como solución de urgencia. Manuel Pablo y Álex Bergantiños ya formaron en esa posición con el Deportivo, por lo que no sería algo nuevo para ellos tener que cumplir con esa misión en un momento de necesidad.