"Es un jugador eléctrico y tiene una zurda buenísima", define Lolo Plá, futbolista del Lugo, a Hélder Costa, que se convertirá hoy en el tercer refuerzo blanquiazul en el presente mercado invernal si nada se tuerce. El delantero extremeño, que esta temporada está actuando en el conjunto lucense cedido por el Benfica, coincidió la campaña pasada con el portugués en el filial de la escuadra lisboeta y lo conoce a la perfección. De este modo, asegura que esta incorporación es "un gran acierto por parte del Deportivo".

Durante el año en el que compartieron vestuario y parcela ofensiva, a Plá le dio tiempo para darse cuenta de que Hélder Wander Sousa Azevedo Costa era uno de los futbolistas más destacados de la plantilla que milita en la segunda categoría del país luso. "Es un grandísimo jugador, completo, eléctrico y tiene una zurda buenísima", destaca a la hora de definir a su excompañero. Sobre él también asegura que su posición natural es la "banda izquierda", aunque no tiene problemas para jugar por detrás del delantero e incluso disputó varios encuentros partiendo como titular desde el flanco derecho, en los que no decayeron mucho sus prestaciones, pero con tendencia a marcharse "hacia el centro buscando una salida para su pierna izquierda".

Hélder es claramente un jugador de ataque, rápido y con capacidad para superar a los rivales, pero no es un futbolista que se distinga por su olfato goleador: "Tiene buen regate, desborde y llegada. Más que hacer goles se caracteriza por crear acciones de peligro, es un jugador de banda". A pesar de que el gol no es la característica principal de este joven nacido Luanda y habitual en las categorías inferiores con la selección portuguesa, esta campaña le dio tiempo a firmar cuatro dianas en quince participaciones con el filial lisboeta y la pasada anotó seis en 31 encuentros.

Condiciones para despuntar

Con 21 años recién cumplidos hace tan solo ocho días, una de las incógnitas por resolver será saber si el portugués está listo para dar la talla en un campeonato de máxima exigencia como es la Primera División española. El delantero extremeño admite que Hélder Costa quizá sea "muy joven" para una liga de este nivel, pero también apunta que "por sus cualidades y forma de jugar" podría llegar a despuntar en las filas del conjunto blanquiazul. El luso era una de las referencias del filial del conjunto lisboeta tanto la pasada campaña como ésta, lo que le ha valido para dar el salto a un equipo de categoría superior como el Dépor.

Lolo Plá no titubea ni un segundo a la hora de afirmar, en referencia a su relación fuera del campo con el portugués, que Hélder Costa es una persona "abierta" y un "buen compañero", igual que otro futbolista con pasado en el Benfica y que ahora figura en la plantilla del Deportivo: Iván Cavaleiro. "Coincidí con él algo más de media temporada y luego lo subieron al primer equipo", comenta sobre su pasado junto al portugués.

"Está alternando algunos partidos buenos con otros no tan buenos, pero es normal porque es joven, todavía tiene tiempo para explotar", asegura sobre la campaña que está completando Cavaleiro a las órdenes de Víctor Fernández en el cuadro blanquiazul. Lo que Lolo Plá no tiene demasiado claro es si preferiría a Hélder Costa o Iván Cavaleiro a la hora de decantarse por uno de ellos para su equipo, por lo que opta por "elegir a los dos", aunque matiza que "Iván tiene más recorrido con el primer equipo del Benfica y con el Deportivo".