El presunto amaño del partido entre el Levante y el Zaragoza, correspondiente a la última jornada de la temporada 2010-2011, deja al Deportivo como único perjudicadoamañopartido entre el Levante y el Zaragozaúltima jornada de la temporada 2010-2011Deportivo único perjudicado, según concluye el fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón en la querella presentada por el supuesto delito de fraude deportivo en dicho encuentro, disputado en el Ciutat de Valencia. La demanda fue admitida a trámite la pasada semana por el Juzgado de Instrucción número 8 de la capital valenciana. El fiscal cita de forma explícita al conjunto coruñés como evidente perjudicado del supuesto pacto entre ambos equipos -Levante y Zaragoza-. Así lo recoge en su querella: "Como consecuencia del resultado acordado por los querellados [el propio club maño, varios dirigentes y futbolistas, además de varios futbolistas del Levante] el Zaragoza eludió el descenso de categoría y propició que descendiera a Segunda División el Deportivo de A Coruña que con los insuficientes 43 puntos conseguidos durante la temporada acompañó en el descenso al Almería y al Hércules".

Luzón, que realiza una exposición de la clasificación tras la jornada 37, la penúltima de la Liga, explica que el Zaragoza estaba obligado a ganar su último encuentro "para obtener los tres puntos necesarios y así evitar el descenso de categoría y el consiguiente perjuicio deportivo y económico". El fiscal considera que "el presidente del consejo de administración del Zaragoza, Agapito Iglesias, y los consejeros Francisco Javier Porquera y Francisco José Checa acordaron con el director deportivo del club, Antonio Prieto Martínez, el entrenador Javier Aguirre y los capitanes del equipo Gabi, Ponzio y Jorge López, en representación y en anuencia del resto de jugadores, amañar este último partido", que enfrentaba a los aragoneses con el Levante, que ya había asegurado la permanencia. Según el fiscal, los integrantes del equipo aragonés supuestamente acordaron "que entregarían 965.000 euros" a los futbolistas del Levante "a cambio de que estos permitieran al conjunto zaragocista ganar el partido", razona Alejandro Luzón en la querella.

Asegura el fiscal que "en ejecución de este acuerdo, los días 17 y 19 de mayo de 2011" el director financiero del club maño, Francisco Javier Porquera, "ordenó transferir de la cuenta [bancaria] del Zaragoza" diversas cantidades a las de Antonio Prieto, Javier Aguirre y nueve futbolistas del Zaragoza (reflejadas en el primero de los estadillos de esta página). El ingreso del día 17 fue de 50.000 euros y el del segundo día fue de 40.000 y 35.000 euros, según el futbolista. Argumenta Alejandro Luzón que "para satisfacer el acordado pago del soborno" los días 19 y 20 de mayo -el partido se disputó el 21 de mayo- los "destinatarios extrajeron en efectivo de sus cuentas las cantidades recibidas" del Zaragoza, conforme se explica en el segundo cuadro. Estas cantidades "se hicieron llegar en metálico a los jugadores querellados del Levante antes del comienzo del referido partido como retribución por la pactada victoria del Zaragoza", explica Luzón en su querella, en la que recuerda que, "como se había convenido, el Zaragoza ganó el partido".

El Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia aceptó a trámite la querella, en la que el Deportivo, que se ha personado en el caso, reclamará una compensación económica por el descenso de categoría.Deportivopersonado en el casodescenso Un daño que afectó a la entidad deportivista, pero también a nivel personal a todos los futbolistas y técnicos del equipo en esos momentos, ya que ese descenso provocó una pérdida de prestigio profesional en cada uno de ellos, como recordó recientemente alguno de los futbolistas.

El juez ha llamado a declarar

a Agapito Iglesias, entonces dueño del Zaragoza, y a dos de sus directivos, Javier Porquera y Checa. También ha citado al entonces entrenador maño, Javier Aguirre, y a sus jugadores Lanzaro, Doblas, Paulo da Silva, Jorge López, Herrera, Braulio, Ponzio, Gabi, Diogo, Obradovic, Uche, Pinter, Paredes, Leo Franco, Jarosik, Bertolo, Boutahar y Lafita, del Zaragoza. La citación también se ha dirigido a los levantinistas Pallardó, Munúa, Rodas, Jordá, Rubén, Xavi Torres, Stuani, Wellington, Montero, Robusté, Javi Venta, Reina, Caicedo, Iborra, Xisco, Ballesteros, Juanfran y Cerrajería.