El sumario judicial de la operación Neptuno sobre los trágicos incidentes que desembocaron en la muerte del Riazor Blues Francisco Javier Romero Taboada Jimmy incluye la declaración de testigos presenciales que aseguran que ultras del Frente Atlético se repartieron cuchillos de cocina de una cafetería para atacar a los seguidores del Deportivo, que desayunaban en un restaurante cercano.

Estos testimonios recogidos en el atestado policial, al que ha tenido acceso la Cadena SER, señalan a un ultra rojiblanco, "vestido con una sudadera negra y con una gorra de color negro con la bandera de España y el símbolo del Frente Atlético", que tras entrar en una cafetería "sacó al exterior una bandeja repleta de cuchillos que repartió entre todo el grupo". Esta descripción encaja con la de uno de los identificados en las fichas policiales por su implicación en el asesinato de Jimmy, a las que tuvo acceso Televisión Española.

Uno de los testigos, que viajaba con los Riazor Blues, afirma en el sumario que el grupo atacante estaba liderado por dos personas, una "corpulenta pero de baja estatura, armado con un palo de grandes dimensiones" y otra que enardecía a los atacantes mientras blandía "dos navajas de tipo mariposa".

La instrucción judicial recoge también que entre los agresores del Frente Atlético había extranjeros de ideología ultraderechista que, por la simbología que portaban en su atuendo aparentaban ser de la Europa del Este, probablemente polacos. Estos individuos asumían también una función de liderazgo en el ataque y arengaban al grupo agresor con gritos de "¡Fight, fight!" ("¡Pelea, pelea!", en inglés).

La participación de elementos ultraderechistas extranjeros en la agresión, aparentemente polacos, fue adelantada en las informaciones de LA OPINIÓN pocos días después de los trágicos hechos. Estos adelantos del contenido del sumario se conocen después de que TVE emitiera hace dos días una reconstrucción de la investigación, con acceso a las fichas policiales, en la que sostiene que los ultras del Frente Atlético emboscaron a los Riazor Blues cuando desayunaban.

"En los tres mil folios y once tomos del sumario no hay una sola palabra de la que se pueda inferir de la instrucción judicial del caso a día de hoy que hubo una quedada o algo similar", aseguró ayer a LA OPINIÓN el abogado de los Riazor Blues detenidos tras los incidentes, Erlanz Ibarrondo.

"No hay ni un solo testimonio en ese sentido. Nadie vio a ningún aficionado del Deportivo preparándose para una supuesta pelea. Los conductores del autobús en el que viajaron a Madrid declararon que nadie portaba ningún arma. Incluso el propietario del restaurante en el que estaban desayunando los hinchas coruñeses asegura que oye cómo los aficionados coruñeses dicen '¡Qué vienen!' y, a continuación, un grupo armado se les echa encima. Después se produce un forcejeo, es evidente, porque si no se hubieran agrupado y defendido, es muy probable que se hubiera producido más de una muerte, no solo la de Jimmy. Hay que recordar que hubo más aficionados coruñeses heridos por arma blanca y que la mayoría de los detenidos eran coruñeses porque se quedaron allí hasta la llegada de la policía, que se produjo después de la agresión, precisamente para que no les pasara nada, mientras que los agresores huyeron", manifiesta el letrado.

"El sumario ratifica al cien por cien lo que mis defendidos declararon tras los hechos, que lo que hubo allí fue una emboscada a los aficionados del Deportivo", concluye Erlanz Ibarrondo.