La baja por sanción de Alberto Lopo para la visita del sábado a Almería abre las puertas del once a Pablo Insua, un futbolista talismán para el Deportivo en los últimos meses de Liga. Todas sus apariciones más recientes -ante Elche, Athletic, Rayo y Eibar- se saldaron de igual forma, con triunfo coruñés. "Los últimos cuatro partidos que jugué fueron cuatro victorias, aunque en dos de ellos entré al final. Soy un poco amuleto -asegura sonriente- y ojalá lo siga siendo. Por mí encantado de ser talismán toda la temporada".

-¿Se ve ya en el equipo titular?

-Aún es pronto. Al final es siempre el entrenador quien decide. Yo voy a entrenar fuerte toda la semana para demostrarle que puedo jugar y el sábado ya se verá.

-¿Cómo está viendo a su compañero Borja López?

-Es un chico joven que viene del Mónaco, de un club fuerte y de una competición dura. Ya conocía un poco la Liga española y se está adaptando bien. Lo veo también preparado para lo que sea.

-Contra el Celta usted entró en la lista y Borja se quedó fuera. Lo lógico y lo natural es que Insua sea el elegido para cubrir la baja de Lopo, ¿no cree?

-Yo espero que sí. Confío en jugar pero no sé qué decidirá el entrenador. Lo único en lo que pienso es en entrenar lo máximo posible para demostrarle que quiero y puedo ser titular.

-¿Es una semana para hacer borrón y cuenta nueva tras la dura derrota ante el Celta?

-Es lo que toca después del palo de la jornada pasada, centrarnos en entrenar fuerte y preparar bien el partido contra el Almería, que es muy importante.

-¿Los propios errores penalizaron demasiado en el derbi?

-Está claro que todos los equipos tenemos errores. Hay veces que el contrario los aprovecha, y otras no. El sábado los aprovecharon, puede ser que también por acierto de ellos.

-¿El momento futbolístico y de confianza del equipo es bueno pese a las últimas dos derrotas?

-Sí. Estamos en una clara línea ascendente pero hay días que no salen las cosas como uno quiere. Con respecto a hace unos meses el equipo es más compacto, compite mejor y eso se está notando.

-¿Cuáles han sido las claves de esa mejoría futbolística y clasificatoria?

-Son muchas cosas. Al principio era un grupo muy nuevo y muchos fichajes llegaron al final. La gente tardó en conocerse y en asimilar los conceptos del entrenador. Hubo lesiones y mucha gente nueva. Ahora llevamos un tiempo entrenando juntos, prácticamente sin lesiones. Las convocatorias están caras, jugar también, y eso hace que los entrenamientos sean muy exigentes, muy intensos, y eso se nota a la hora de competir.

-¿El Dépor tiene menos puntos de los que se merece?

-Quizá no. Más o menos, la puntuación es la merecida. A lo mejor en la primera vuelta hubo algún partido en el que igual podíamos haber sumado más, pero otros días pasó al contrario.

-Contra el Almería, en Riazor, fue uno de esos partidos que el Deportivo perdió de forma injusta, ¿no le parece?

-Quizá sí merecimos la victoria frente al Almería, pero contra el Espanyol sufrimos mucho allí y acabamos logrando un punto.

-¿Les presiona más de cara al sábado el hecho de ver el descenso a solo dos puntos después de la victoria del Levante?

-Al final sabíamos que los rivales tarde o temprano iban a sumar. No por tener cinco puntos de ventaja y ahora dos va a cambiar nuestro pensamiento. Antes sabíamos que teníamos que seguir sumando, y ahora es lo mismo. La mentalidad no cambia.

-¿Toca volver a ganar ante un rival directo como el Almería?

-Es un partido muy importante, contra un equipo que sabemos que va a estar ahí con nosotros, peleando hasta el final. Es una buena oportunidad para seguir distanciándonos y para sumar ante un rival directo.

-¿Es posible alcanzar la salvación con cierto margen, sin tener que sufrir hasta el final?

-Esperemos conseguirla lo antes posible y no llegar a la última jornada sin ella porque se complicaría mucho la cosa. Tenemos potencial para lograr el objetivo con algunas semanas de antelación.

-En cualquier caso, parece que no harán falta los 43 puntos que suelen garantizar la permanencia...

-Nunca se sabe. Muchas veces se escucha eso y al final hay equipos que acaban haciendo muchos puntos en las últimas jornadas. Es pronto para vaticinarlo, pero a priori parece que no va a ser necesaria una puntuación alta.

-Si juega el sábado y completa una actuación destacada, ¿espera tener continuidad?

-Yo lucho por eso. Espero que sea posible. Entreno cada día para estar cada vez mejor, para estar preparado y para tratar de tener continuidad. Esta semana puede haber una oportunidad y trataré de aprovecharla. Si hago un buen partido, espero que pueda seguir jugando. Al final son decisiones del entrenador que hay que respetar siempre.

-¿Qué balance hace de sus actuaciones de esta temporada?

-Sé que hubo partidos muy irregulares. En unos estuve bien y en otros un poco peor. Es algo normal. Quizá pagué un poco la falta de continuidad. Al final tampoco hago un análisis malo de la temporada. Es mi primera campaña en Primera, soy joven, tengo mucho tiempo por delante, todo es aprender y este año lo estoy haciendo.

-Ya había debutado antes en la máxima categoría, pero este está siendo su primer curso entero en la elite, ¿la aclimatación está siendo tal y como se la esperaba?

-Sabía un poco por encima lo que era la categoría. El anterior año en primera entrené con la plantilla, entré en convocatorias y jugué algún partido. Ya sabía cuál era la dinámica y no me pilló de nuevo. Las circunstancias que se me dieron no fueron del todo buenas. Hubo alguna actuación en la que pude hacerlo mejor y luego no tuve continuidad después de otros partidos en los que lo hice mejor. Ahora, pues nada, a seguir trabajando y demostrarle al entrenador que puedo tener continuidad.